Bajará dos centavos de dólar la tarifa de telefonía móvil

La medida comenzará a aplicarse el 1 de noviembre, según autoridades de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget)

descripción de la imagen
Bajará dos centavos de dólar la tarifa de telefonía móvil

Por Acan - EFE

2014-10-02 5:00:00

La tarifa de la telefonía móvil en El Salvador bajará de 18 a 16 centavos de dólar por minuto a partir del 1 de noviembre próximo, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, dijo que “la tarifa actual para realizar una llamada de un teléfono móvil a otro es para el presente año de 18 centavos (de dólar) y disminuirá a 16 centavos”.

“Eso significa que serán dos centavos menos por cada minuto de consumo”, declaró Coto al estatal Canal 10 de televisión, y precisó que la medida comenzará a aplicarse el 1 de noviembre.

La funcionaria adelantó que también bajará el cargo por tener un teléfono fijo en el sector industrial y comercial, de 10.88 a 9.05 dólares, más el impuesto sobre ventas, aunque no precisó desde cuándo.

Estas medidas son producto “de un análisis de los costos de telefonía y aplicación estricta del reglamento de la Ley de Telecomunicaciones”, explicó la titular de la Siget.

Además, así “incentivamos la sana y libre competencia” para que “la población pueda decidir entre los diferentes operadoras de telefonía”, añadió.

El secretario técnico de la Presidencia salvadoreña y coordinador del Gabinete Económico, Roberto Lorenzana, dijo por aparte a periodistas que las rebajas anunciadas por la Siget también se derivan de que “hay una reducción a nivel internacional” de tarifas.

“La tendencia en el mundo es que los cargos de acceso (a telefonía móvil) y los cargos de interconexión se están reduciendo, incluso en algunos casos están desapareciendo los cargos de acceso”, agregó.

En El Salvador “vamos en esa tendencia y el análisis se ha fundamentado en eso”, explicó.

Lorenzana estimó que la reducción de tarifas “va a mejorar las condiciones para la familia salvadoreña; para todos los que consumen teléfono va a bajar el precio de la telefonía un poco”.