MARN pide estudio impacto ambiental de la planta Aragón

La comuna de San Salvador tiene que legalizar la planta Aragón, como se lo ha solicitado Medio Ambiente.

descripción de la imagen
La planta de transferencia Aragón fue limpiada hace algunos días. Foto EDH / Evelyn linares

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-09 7:00:00

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, aplaudió que la alcaldía de San Salvador haya retirado las 5 mil toneladas de basura de la planta Aragón, pero dio a la comuna un plazo hasta el 29 de octubre para presentar un estudio de impacto ambiental para legalizarla.

Según explicó el funcionario, dicha planta de transferencia ha venido funcionando desde su creación sin el permiso correspondiente por parte de la institución, y porque que ningún gobierno anterior le había exigido a la comuna un estudio para que operara legalmente.

Luego de haber sido desalojada tras el problema reciente de acumulación de basura, se le planteó a la municipalidad de la capital “que hay necesidad de legalizar la planta de transferencia Aragón, y el señor alcalde, Norman Quijano, tiene hasta el 29 de octubre para presentar la evaluación de impacto ambiental a este ministerio”, dijo Ibarra.

En segundo lugar, advirtió a la comuna que se tienen que completar las medidas de “remediación, las medidas sanitarias para que los lixiviados no lleguen a contaminar la quebrada El Garrobo, que está muy cercana a esta planta”.

Mejicanos y Soyapango

En el caso de la crisis de recolección de basura en la zona metropolitana, especialmente San Salvador, Soyapango y Mejicanos, informó que se continúa con pláticas para buscarle una solución definitiva al problema.

“Soyapango cumplió las medidas que le indicamos para que dejara de utilizar el sitio Las Mulas, donde depositaron cerca de 5 mil toneladas de desechos sólidos cuando no es ni siquiera una planta de transferencia”, dijo.

Sin embargo, añadió que Soyapango continúa teniendo serios problemas de recolección, sobre todo en la parte del transporte, y aclaró que en el caso del botadero improvisado de Las Mulas la demanda de Medio Ambiente es que se completen las acciones sanitarias para evitar que continúen los lixiviados y los vectores que genera.

En el caso de Mejicanos dijo que ha habido una leve mejoría en la recolección de desechos sólidos, pero que continúa con problemas, por lo que se la había solicitado un plan de contingencia, que aún no han presentado.

Por tal razón aclaró que ayer le notificarían cuándo deben entregarlo, pues de lo contrario sancionarán a la alcaldía.

En Mejicanos y Soyapango aún hay colonias donde no se ha retirado la basura.