Zamora y De Escobar evaluarán candidatura

Los diputados aún no han recibido propuesta para sustituir a Norman Quijano

descripción de la imagen
ARENA busca ganar su tercer período consecutivo en la comuna capitalina con un nuevo candidato.

Por Edmee Velásquez Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-09 8:00:00

Los diputados Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora, dos cuyos nombres suenan fuerte para suceder a Norman Quijano como candidato a la alcaldía de San Salvador, expresaron que considerarán evaluarlo si es que reciben la propuesta del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena).

De Escobar manifestó que estaría dispuesta a aceptar la candidatura, si el Coena así lo determinara después de las evaluaciones que realicen en los próximos días.

“Hay que recordar que siempre en política llegamos a servir y tenemos que estar preparado allá donde nos manden y nos toque servir. La razón por la que nos metemos en política es para transformar la pobreza de este país y se puede hacer desde muchas perspectivas”, expresó.

Al consultársele desde cuándo ella está siendo considerada para el cargo, respondió que desde que se conoció la noticia, o incluso desde antes. También dijo que por redes sociales suenan otros nombres además del suyo y el de Zamora; está el del vicepresidente de Ideología, Ernesto Muyshondt, y Mauricio Interiano, director de Asuntos Económicos y Sociales, ambos miembros del Coena.

“Si yo fuera la persona, después de hacer las evaluaciones que el Coena determinara que tengo las cualidades para servir en la alcaldía de San Salvador, estaría dispuesta. Eso por hoy no está definido. Es honroso, es un halago para cualquier político que nos estén tomando en cuenta, por supuesto que me siento honrada y agradecida”, apuntó.

Por su parte, Zamora señaló que hasta el momento no le han hecho invitación alguna y, para él, fue una sorpresa la decisión de Quijano, misma de la que asevera haberse dado cuenta a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Agregó que si le llegasen a realizar el ofrecimiento, deberá evaluar si es ello lo que más le conviene tanto al partido como al país.

“Tendría que hablar con el doctor Quijano, quisiera escuchar su perspectiva y su opinión… El partido tiene figuras y personas con vasta capacidad, no solo de ganar las elecciones sino de seguir construyendo el trabajo que hizo el Doctor y su Consejo. El partido tiene dónde escoger, estoy seguro que hará un buen trabajo escogiendo a la mejor persona”, advirtió.

De Escobar fue la diputada más votada en la elección pasada (obtuvo 135,015 mil preferencias) y Zamora resultó en la cuarta posición (95,828 mil). Ambos son diputados por el departamento de San Salvador.

Descanso

El presidente del Coena, Jorge Velado, expresó ayer en la entrevista “Frente a Frente” de TCS que si se elige a algún diputado como nuevo candidato a edil, Quijano ocuparía la vacante que este dejara.

Aseveró que la invitación que le hicieron al alcalde para ser candidato a diputado fue pública, por lo que no sabe si él la aceptó o no.

“Bueno, en las redes sociales ha circulado el nombre de dos diputados como posibles candidatos a la alcaldía de San Salvador. Y yo me pregunto… Y si fuera uno de ellos ¿no quedaría un espacio libre? Además, no sabemos si el doctor Quijano va a aceptar ir a la fracción legislativa”, añadió.

Aseguró que esta propuesta es un espaldarazo a un “hermano arenero que ha puesto el pecho por el país” porque “hay que reconocer el trabajo de Quijano” como alcalde capitalino.

Además, expresó que dado el caudal político que tiene, Quijano “es bienvenido a la estructura de mando” del partido.

“Él puede y debe, no puede, debe de participar, también él fue director municipal de San Salvador hace muchos años atrás”, señaló.

Para elegir al nuevo candidato, Velado descartó que se realice un proceso de elección tal y como se llevó a cabo con el resto de candidatos, pues no estarían a tiempo para realizarlas, ya que el 19 de octubre se realizará la Asamblea General del partido en donde se ratificarán a todos los candidatos a alcaldes y diputados.

Asimismo, señaló que fue el pasado sábado que Quijano le externó a Velado su intención de no seguir como candidato a alcalde y que quedó a decisión del edil capitalino la fecha que lo haría.

También afirmó que no hay división dentro de ARENA y asegura que las palabras de Quijano fueron malinterpretadas. Para Velado, ese mensaje fue a la unidad de dicho instituto político, que es de suma importancia.