Calle a Las Tunas está dañada y Fovial no hizo efectiva garantía

Calle aún no cumple ni los tres años de haberse edificado

descripción de la imagen
La carretera que une al cantón Llano Los Patos con playa Las Tunas se encuentra dañada. Foto EDH /insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-21 7:00:00

LA UNIÓN. La carretera que une al cantón Llano de Los Patos con playa Las Tunas, en Conchagua, presenta deterioro, pese a que fue reconstruida hace menos de tres años. El daño comenzó incluso antes de que fuese terminada y la inversión hecha en los trabajos fue superior al millón 300 mil dólares.

Lo peor es que, pese a que el daño se registró antes de que la calle fuese terminada, el Fovial no hizo efectiva la garantía, la cual, según Miguel Portillo, administrador de Proyectos de la zona oriental del Fondo de Conservación Vial (Fovial), ya venció.

Eso, pese a que la calle presentó daños, incluso, antes de ser finalizada, tal y como EDH lo publicó en su momento.

El 19 de marzo de 2012, este medio publicó los problemas que la carretera presentaba, pese a no estar terminada.

En esa publicación, el entonces gerente general de Fovial, Medardo Calderón, dijo sobre el daño de la vía que “lo que pudo suceder ahí (Jagüey) es que se pudo levantar (el asfalto), ahí tiene que llegar el contratista dentro de la garantía, a repararlo, pero es mínimo”.

Sobre el daño, Portillo aclara que tras el invierno, van a intervenir los tramos afectados.

“Vamos a esperar a que acabe el invierno para hacer un bacheo intensivo, la vamos a rescatar”, dijo Portillo.

Agregó que la carretera tiene dos años de haberse construido y que siempre le han dado mantenimiento, que la base de la calle es encementada y que tiene pavimento superficial.

En esa misma publicación, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, habló de la calidad de obra.

En su momento dijo que era una carretera, que si las bases no se estabilizaban bien, la vía no duraría bastante y por eso se la habían estabilizado.

Agregó que hicieron análisis previos en función del tipo de suelo que había en la zona, sin embargo, los ciudadanos que residen en Las Tunas creen que la obra no es de mucha calidad.

El tramo dañado va desde hacienda San Ramón hasta Las Tunas y es parte de los 12 kilómetros de carretera que el MOP construyó.

Las quejas

Ante ello, quienes transitan la referida carretera, piden a las autoridades que intervengan el problema, antes que la vía se torne como estaba hace cuatro años, es decir, en deplorables condiciones.

A muchos de los automovilistas les sorprende que el proyecto tenga daños en tan corto plazo.

La obra se inició en septiembre de 2011 y fue finalizada en marzo de 2012, sin embargo, antes de que fuera entregada, varios tramos de los 12 kilómetros intervenidos presentaban algunos problemas.

Conductores como Alonso González, quien con frecuencia visita la zona costera, dicen que los baches de esa carretera son un peligro para los automovilistas.

“El que va o viene, por quitarse el bache puede chocar contra otro carro o bus y puede provocar daños personales porque es en una curva, por eso es necesario que lo arreglen pronto, porque con las lluvias y el rodamiento de carros o camiones se va dañando más”, aseguró.

González lamenta que la vía no tiene ni tres años de haberse construida y ya está dañada. Reitera su miedo a que si no la intervienen pronto, el daño aumente y con ello llegue la intransitabilidad de la misma.

El alcalde de Conchagua, Jesús Medina, a través de la unidad de Comunicaciones, manifestó que si la calle presenta problemas de baches ” puede deberse a que únicamente le hicieron un imprimado; el mantenimiento es responsabilidad del gobierno Central a través del Ministerio de Obras Públicas”.

Empresarios del rubro de turismo, como Héctor Melgar, propietario de un restaurante en playa Las Tunas, piden que se reparen las partes que se han dañado.

“Se necesita reparación antes de que sucedan accidentes de tránsito, además se acerca la temporada de fin de año, las vacaciones y eso nos puede afectar en los negocios, el mal estado en que pueda estar la calle después del invierno”, dijo con preocupación.

Reiteró que si la vía está en mal estado, el turista se niega a llegar a la zona y, lejos de eso, busca otros destinos turísticos cercanos y con vías en buenas condiciones.

La carretera en mención estuvo abandonada durante años, tiempo en el que los habitantes y comerciantes que viven de turismo en la zona habían solicitado la intervención de la vía de parte del MOP.

El mal estado de la carretera incluso generó pérdidas al sector comercio, pues los turistas se abstenían de llegar a la zona por no deteriorar sus vehículos.