Amplían en San Salvador sistema de videovigilancia

Alcaldía capitalina inauguró la segunda etapa del programa de seguridad

descripción de la imagen
El sistema de Videovigilancia está compuesto por unas 100 cámaras ubicadas en el Centro Histórico. foto edh / René quintanilla.

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-27 7:00:00

Ningún delincuente puede pasar desapercibido de las lentes de las cien cámaras de videovigilancia que funcionan en diferentes lugares de la capital.

Las principales avenidas, calles y parques de San Salvador son algunos de los lugares en los que han sido instalados los sistemas de vigilancia.

Ayer, durante la presentación a los medios de comunicación de la segunda etapa del proyecto, se detectó en un parque de la ciudad un posible ilícito cometido por un grupo de sujetos.

Al parecer, estaban fumando marihuana en un lugar publico, frente a niños y mujeres que pasaban por la zona.

De forma inmediata, unidades del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron alertados por los operadores que trabajan en el sistema y los elementos de ambas instituciones de seguridad se hicieron presentes al lugar en menos de seis minutos.

En ese momento, ninguno de los sospechosos imaginó que estaban siendo observados por una docena de periodistas, elementos de la PNC y autoridades municipales, gracias a la puesta en marcha del nuevo sistema de videovigilancia.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, acompañado de autoridades de la Policía Nacional Civil, inauguró ayer la segunda fase del Programa de Monitoreo y Videovigilancia de la capital.

Según Quijano, este proyecto forma parte del trabajo que están realizando para prevenir el delito y mejorar la seguridad de todos los capitalinos.

En todas partes

“Son casi un centenar de cámaras que han sido puestas a disposición de los habitantes de la capital, para dar nuestro apoyo a la prevención de la violencia. La colocación de las cámaras se hace con base a la información que genera nuestro observatorio municipal”, detalló Quijano.

Esta segunda etapa contempla la instalación de 40 cámaras. Mientras que en la primera etapa se instalaron unos 60 aparatos.

La inversión aproximada que ha realizado la municipalidad en el proyecto es de unos 94 mil dólares.

El Centro de Monitoreo y Vigilancia comenzó a funcionar en agosto de 2012.

Uno de los primeros lugares en los que se instalaron los sistemas de vigilancia fue en los alrededores de la municipalidad, en la zona del parque Bicentenario y en varios puntos del Centro Histórico.

“Este aporte lo brindamos como parte de nuestro Programa Municipal de Prevención de la Violencia, el cual tiene sentido a partir de la colaboración estrecha que tenemos con la Policía Nacional Civil, ya que cada institución, desde sus competencias legales, trabaja para dar una respuesta efectiva a uno de los problemas que más afecta a los capitalinos”, señaló el funcionario municipal.

“Ahora nos sentimos un poco más seguros en las calles con este tipo de herramientas tecnológicas que ha instalado la alcaldía para tratar de controlar el crimen en San Salvador”, comentó Josué Canizales, quien vive cerca de la Avenida Cuscatancingo, al referirse a la instalación del sistema de videovigilancia.