Descubren agujero negro

El agujero supermasivo, se encuentra en la galaxia Holm 15A, podría tener una masa mayor de 10 mil millones de veces la del Sol.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-18 6:00:00

Un equipo de astrónomos de México, Reino Unido, Chile y Estados Unidos descubrió “el que podría ser el agujero negro de mayor masa en el Universo cercano”, informó el Instituto de Astrofísica de México.

Este agujero supermasivo, que se encuentra en la galaxia Holm 15A, podría tener una masa mayor de diez mil millones de veces la del Sol, e incluso sería comparable con la de toda nuestra galaxia.

Los agujeros negros “son más comunes de lo que creíamos”, dijo el doctor Omar López-Cruz, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y líder del proyecto.

Estos objetos, “muy compactos y masivos”, se producen porque su velocidad de escape es mayor que la velocidad de la luz.

A través de observaciones obtenidas de bases de datos y otras con telescopios en radio, rayos X, óptico e infrarrojo, López-Cruz constató que la Holm 15A, formada a partir de “comerse y devorar otras galaxias”, tiene “la parte central más plana y más grande”, 18 veces el valor del promedio, y cuenta con indicadores de que tiene un agujero ultramasivo.

El equipo está proponiendo nuevas observaciones para comprobar si hay dos agujeros negros en vez de uno, siguiendo la teoría de que “las partes planas de la galaxia son producidas por dos agujeros negros binarios orbitando uno alrededor del otro, que empiezan a dispersar a las estrellas cercanas y a desviarlas del centro de la galaxia”. —EFE