JICA invierte $4 Mills. apoyando agricultura

Buscan mejorar rentabilidad de productores con capacitaciones

descripción de la imagen
Yoshikazu Tachihara, representante del JICA; Carlos Calleja, vicepresidente de Súper Selectos: Eduardo Barriere, del MAG, y Ryo Kinoshita, miembro de la cooperación japonesa, tras el convenio en pro de la agricultura. foto edh /patricia García

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-17 8:00:00

Con el proyecto para la mejora de la rentabilidad de productores de hortalizas en la región Oriental de El Salvador “Horti Oriente”, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA, ha invertido $4 millones en los últimos 4 años en capacitar a agricultores y fomentar el enlace entre estos y los supermercados.

Con el curso, los beneficiarios han tenido no solo la oportunidad de capacitarse en estrategias administrativas y de calidad de productos, sino que también han tenido la oportunidad de viajar a Japón y conocer de primera mano como ha cambiado la relación y los roles de los actores que forman la cadena productiva y además descubrir nuevos procesos que pueden ser replicados en El Salvador.

De acuerdo con el representante de JICA en El Salvador, Yoshikazu Tachihara, este proyecto busca mejorar la rentabilidad de los productores mediante el mejoramiento de su rentabilidad y el fortalecimiento de su capacidad que les permitirá responder a la demanda de mercado.

El esfuerzo, según lo destacó el representante de la cooperación japonesa, es multisectorial, ya que se han visto involucrados el sector público, privado y la organización,

El entrenamiento nipón permitió capacitar a funcionarios de agronegocios del ministerio de Agricultura y Ganadería, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), al menos 50 cooperativas que se traduce en apoyo a 1,250 agricultores y además, personal de Súper Selectos.

Grupo Calleja busca apoyar más agricultores

Para Grupo Calleja este nuevo aporte que han recibido tanto parte de su personal, como diversos agricultores de la zona oriental del país permitirá atraer aún más encadenamiento productivo y generar más empleos y mayor compra local para la cadena.

Por una parte, según lo apuntó el vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja, con el curso “Comercialización de hortalizas, enlace entre supermercados y productores y el rol del sector público”, se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos y esto contribuirá al desarrollo de un gran número de productores nacionales, garantizándoles mejores ingresos por su trabajo.

“Agradecemos y valoramos profundamente la oportunidad de participar en esta iniciativa multisectorial con la cual hemos adquirido nuevos conocimientos. Nos sentimos honrados de poder ser parte de este tipo de iniciativas que buscan beneficios para nuestros productores locales y reafirman nuestro compromiso de apoyar al agro”, apuntó Calleja.

Además, el jefe del programa Cultivando Oportunidades de Súper Selectos, Francisco Alcaine, señaló que este apoyo que han recibido los agricultores de la zona oriental ha servido para poder involucrar a varios de ellos en el programa de encadenamiento productivo de la cadena dueña de 92 salas de venta.