Policías se gradúan de payasos en ANSP

El curso que duró un mes ha causado críticas de policías porque, según ellos, se desnaturaliza la Academia

descripción de la imagen
Este grupo de policías recibió un curso para convertirse en payasos, fue impartido en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y apoyará la Policía Comunitaria. Foto EDH

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-22 10:00:00

Mientras siete policías han sido asesinados o han muerto en el cumplimiento de su deber en un plazo de 10 días, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) capacitó a 23 policías para que actúen como payasos en apoyo al modelo de Policía Comunitaria.

Este primer curso, denominado por la academia policial como “Artistas de la Comicidad”, ha generado serias críticas entre algunos policías consultados, quienes han señalado que mejor deberían de diseñar cursos de adiestramiento en tiro y seguridad personal, para que los agentes puedan defenderse de los ataques de las pandillas y de otros delincuentes.

También cuestionaron que se ocupe a policías para capacitarlos en oficios que no le traerán ningún beneficio a la corporación policial, y que lo más conveniente sería que anduvieran patrullando para llevarle seguridad a la población.

Otro de los señalamientos de los agentes consultados es que se trate de desnaturalizar a la Academia policial de su verdadera función, que es la preparación de los profesionales de la seguridad pública y convertirla en un centro de formación de payasos.

El artículo 3 de la Ley Orgánica de la ANSP señala que una de sus atribuciones será la formación profesional de los integrantes de la Policía Nacional Civil. Elaborar los planes de selección y realizar las pruebas respectivas para el ingreso a la academia y la promoción en la Policía Nacional Civil; investigar, estudiar y divulgar materias relativas a la Policía y la Seguridad Pública; y evaluar sistemáticamente al personal policial y organizar los cursos correspondientes, para los efectos de promoción y ascensos de sus miembros en todos los niveles y categorías; y además de los cursos de especialización en el área de seguridad pública.

Los 23 policías estuvieron 30 días recibiendo el curso que fue impartido por los payasos “Pizarrín” (Carlos Sandoval ); y “Tortillazos” (José Pablo Villeda Martínez.

Los policías capacitados para payasos serán distribuidos en las distintas delegaciones policiales, para que puedan apoyar el modelo de Policía Comunitaria que impulsan las autoridades para reducir los altos índices de criminalidad.

El subdirector de Administración de la Policía, comisionado Jaime Granados Umaña, señaló que el “curso es inédito, puesto que es el primero que imparte la Academia Nacional de Seguridad Pública sobre la temática” y agregó que “nuevos cómicos serán de gran utilidad para las tareas que efectúa la Policía Comunitaria”. —EDH