Envían a la cárcel al Sisco por extorsión

Un juez lo envió al penal de Chalatenango y fue custodiado por las unidades élites de la Policía Nacional

descripción de la imagen
Dany Fredy Ramos Mejía, alias el Sisco, fue detenido el jueves en la madrugada en su casa. Foto EDH / ??scar Iraheta

Por ??scar Iraheta Twitter:@oscar_iraheta

2014-10-07 8:00:00

Un supuesto pandillero considerado por la Policía como cabecilla de la mara Salvatrucha en la comunidad El Pino, de Santa Tecla, fue enviado a la cárcel ayer, mientras la Fiscalía busca más pruebas en su contra por el delito de extorsión.

Dany Fredy Ramos Mejía, alias Sisco, es acusado por el Ministerio Público de haber extorsionado meses atrás a una comerciante en la zona de Santa Tecla, junto a otros pandilleros que también fueron enviados a la cárcel.

La Fiscalía tiene una investigación de extorsión contra el Sisco, en la cual supuestamente se realizaron cuatro entregas de dinero que fueron corroboradas por los investigadores de la Policía y por los fiscales del caso, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación.

Las fuentes señalaron que El Sisco participó en una de las entregas de dinero que realizó la víctima.

Ayer Ramos Mejía fue acusado durante la audiencia inicial en el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla por el delito de extorsión. El juzgado lo envió a la cárcel de Chalatenango.

El Sisco fue acompañado en la diligencia judicial por su familia, entre ellos su hija de un año. Los efectivos del Grupo de Reacción Policial (GRP) le permitieron que compartiera unos minutos con la bebé, lo que provocó algunas lágrimas al supuesto pandillero.

La abogado de Ramos Mejía detalló que la investigación de la Fiscalía es incompleta. Indicó que no hay fotografías o videos de las extorsiones que afirma la Fiscalía.

La profesional afirmó que su cliente está retirado de la pandilla desde que salió en libertad por cumplir su pena y desde esa fecha, se ha dedicado a liderar programas de reinserción y negocio propio.

El rostro del spot de la Policía Comunitaria

El Sisco es el hombre que aparece en televisión hablando de las bondades de la Policía Comunitaria, según la Policía.

Notas periodísticas y otros documentos, relacionan al Sisco como un presunto cabecilla nacional de la mara Salvatrucha, reclamado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por 30 cargos federales.

Los investigadores lo ubican en el mismo nivel de José Ángel Turcios, apodado el Trece, o Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, el Diablito, ambos recluidos en el centro penal de Ciudad Barrios, departamento de San Miguel.

De acuerdo con la Fiscalía, Ramos Mejía es el vocero del Programa Libertad de la MS. Presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) de la comunidad San José del Pino y encabeza un grupo de Jóvenes Constructores por la Vida y la Paz.