Las células madre revolucionan industria estética y de la salud

La aplicación de tratamientos regenerativos a base de células madre se realiza en El Salvador desde hace un año. La tecnología se puso de moda en EE. UU. hace más de una década. El emprendedor mexicano Jaime Abreu, director de Cervecería Primus, cuenta las tres claves que han favorecido la comercialización de su marca Tempus El Salvador

descripción de la imagen
Med Center ofrece una gama de servicios en terapia celular para tratar diversas patologías y condiciones médicas y contra el paso natural de los años.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Lissette Monterrosa

2014-10-20 6:29:00

Los tratamientos con células madre, consideradas la medicina del futuro, ya están disponibles en El Salvador. En el último año se han establecido en el mercado clínicas especializadas en la aplicación de células madre adultas a partir de tejido adiposo (grasa).

En la actualidad, en nuestro país operan cerca de seis clínicas que ofrecen este tipo de tratamientos, que cuentan con acreditaciones internacionales y permisos de autoridades locales, según informó el doctor Rodrigo Simán Siri, médico de El Salvador MedCenter.

Una de las primeras clínicas en incursionar en este segmento de la medicina es El Salvador MedCenter, la cual comenzó a operar en julio de 2013 con una inversión inicial de 200 mil dólares.

Otro establecimiento es Stem Cell Center, un centro de medicina regenerativa que inició operaciones el mes pasado, con una inversión de medio millón de dólares.

“Descubrimos que es un proyecto vanguardista, y por eso le hemos apostado”, expresó Carlos Castillo, presidente de Stem Cell Center, un negocio familiar.

Entre otros establecimientos que ofrecen este tipo de tratamientos en sus respectivos sitios web se encuentran: La Clínica Integral de Medicina Biológica, y la Clínica Zaldívar, especializada en cirugía plástica y reconstructiva.

Según Castillo, las células madres se caracterizan por su capacidad de generar nuevo tejido adiposo y vasos sanguíneos, y producir factores de crecimiento. Por ello son efectivas en el tratamiento de enfermedades degenerativas, así como también contra el envejecimiento.

Es por eso que en estas clínicas ofrecen tratamientos para el abordaje de patologías como diabetes, falla renal, enfisema, falla cardíaca, osteoartritis, demencia senil, parkinson, alzheimer, autismo, asma, bronquitis, disfunción eréctil, y lesiones del deporte, entre otras condiciones clínicas.

“Somos una opción innovadora y prometedora de biociencia para los pacientes que han sido diagnosticados con enfermedades crónicas”, comentó Castillo.

En un corto plazo, la visión de Stem Cell Center es apostarle al turismo médico, para lo cual contemplan la posibilidad de realizar alianzas con cadenas hoteleras. La idea es generar sinergías de beneficio para el sector turismo.

En la actualidad, el centro ofrece cuatro procedimientos médicos. El costo para los procedimientos faciales ronda los 3 mil dólares. En un futuro, la empresa apostará por el cultivo de las células madre, una tendencia que ya se practica en países en donde la biociencia está más desarrollada.

La historia de las células madre data de 1860, pero fue hasta 1924 cuando el científico ruso Alexander Masimow utilizó los hallazgos previos para identificar un tipo de célula precursora, explicó Castillo, de Stem Cell Center.

Sin embargo, la aplicación de esta tecnología a base de tejido adiposo inició en Estados Unidos hace unos 10 años. El doctor Simán considera que el país se subió a esta ola el año pasado, cuando El Salvador MedCenter arrancó operaciones.

El galeno detalló que a un año de operaciones han atendido a más de 120 pacientes, quienes han experimentado mejorías en sus patologías y condiciones médicas superiores al 80 por ciento.RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

En marcha desde 2010

Numero de trabajadores: 12 Facturación: s y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas AUMENTO DE SENOS

En marcha desde 2010

Numero de trabajadores: 12 Facturación: s y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas SI VIVES en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino.

Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad. Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos.De todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas intrincadas razones suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba escrito: la razón PÉRDIDA DE VOLUMEN FACIAL

En marcha desde 2010

Numero de trabajadores: 12 Facturación: s y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas