En una sesión plenaria extraordinaria, la Asamblea Legislativa, acordó, con 52 votos a favor, suspender el fuero, protección parlamentaria, al diputado Wilber Rivera Monje.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo que la Comisión Especial de Antejuicio en el caso de Rivera Monge emitió un dictamen único en relación al desafuero del parlamentario.
Los diputados abordaron el tema del desafuero del parlamentario Rivera Monge pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia determinara que los diputados suplentes no tienen fuero, a menos que hayan sido llamados a hacer asamblea.
La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, al leer el dictamen único de la referida comisión, manifestó que la Constitución no hace diferencia entre los diputados propietarios y suplentes para que estos apliquen al fuero.
Detalló que sólo hace diferencia entre parlamentarios suplentes y propietarios, dando facultad a los primeros para optar por un trabajo sin que le perjudique su investidura de diputado.
Rivera indicó que la comisión razonó que la Sala de lo Constitucional no anuló el fuero a los diputados suplentes, sino que solo virtió un criterio.
El 12 de septiembre de 2014, la Fiscalía General ordenó la captura del diputado Rivera Monge, con base en la resolución de la Sala de lo Constitucional.
Rivera Monge, legislador de Chalatenango por Concertación Nacional (PCN), es acusado por la Fiscalía de haber lavado 10 millones de dólares que se presume provenían del narcotráfico internacional.
El diputado Guillermo Gallegos fungió como fiscal en el antejuicio contra Rivera Monge