Cúpula y duros del FMLN, en candidaturas clave

Comisión Política dio lista parcial de aspirantes para diputados a la Asamblea y al Parlacen

descripción de la imagen
Medardo González, Violeta Menjívar y Orestes Ortez presiden convención del FMLN en el Cifco. Foto EDH / René Quintanilla

Por Edmee Velásquez Jorge Beltrán politica@eldiariodehoy.com

2014-08-31 9:00:00

Tras ser designados directamente como candidatos a diputados o alcaldes, miembros de la cúpula y considerados los duros del partido oficial FMLN, fueron presentados ayer ante la militancia.

El secretario general del partido, Medardo González, expresó desde temprano que esa actividad no era para buscar la opinión de los asistentes, sino para que validaran lo acordado en reuniones realizadas previamente por las 14 asambleas departamentales que aportaron en tal sentido.

“Vamos a presentar a la Convención Nacional a nuestros candidatos a diputados y alcaldes para que sean proclamados, y quiero usar esa palabra y subrayarla: Es proclamación, es presentación, no es discusión ni aprobación”, declaró.

Esta proclamación se realizó ayer en el XXXI Congreso ordinario del FMLN que reunió a poco más de 700 convencionistas que validaron la nominación hecha por la Comisión Política del partido, levantando sus carnés.

Encabeza el listado el mismo Medardo González, quien actualmente es diputado propietario del FMLN, pero que rara vez se le ha visto en una sesión plenaria o en comisión en toda la legislatura.

También está en la lista Nidia Díaz, quien actualmente es diputada suplente de González y lo ha sustituido prácticamente en todo lo que va del actual período legislativo.

Otros nombres que destacan en la lista son el del dirigente y asesor de Alba Petróleos, José Luis Merino; el exalcalde de Soyapango, Carlos Ruiz; la actual diputada y jefa de fracción, Norma Guevara, la diputada y cuarta vicepresidenta de Junta Directiva, Lorena Peña; la exdiputada Zoila Quijada; el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas (busca diputación al Parlacen) y el diputado Santiago Flores, todos ellos, además de González y Díaz, son miembros de la Comisión Política, el principal organismo del FMLN que es quien finalmente da el aval para todas las candidaturas.

Otros nombres de aspirantes a diputados que fueron develados ayer son Roger Blandino Nerio, exalcalde de Mejicanos; Calixto Mejía, exdiputado y coordinador departamental por La Libertad, y Blanca Flor Bonilla, exdiputada y exalcaldesa de Ayutuxtepeque (hoy aspirante al Parlacen).

Se conoció que otros diputados buscan el reenganche en su diputación, como Jackeline Rivera, Guillermo Mata, Karina Sosa, Dennis Córdova, Jaime Valdez, Guillermo Olivo y Yohalmo Cabrera, Margarita Rodríguez, entre otros.

Al ser cuestionado de que si la Comisión Política se estaba tomando las candidaturas a diputados, González respondió que “cada quien interpreta como quiere”, pero que la dirección del FMLN estaba haciendo lo que le correspondía, presentando aspirantes que tienen el respaldo a nivel nacional.

“Sea o no miembro de la dirección, vamos a presentar candidatos y candidatas que en algunos casos coinciden con que ocupamos cargos de dirección, pero también en otros no”, afirmó.

Asimismo, admitió que ayer solo se presentó el 42 % de los candidatos a diputados, pues son prácticamente los puestos que el FMLN busca obtener en la próxima elección.

En el caso de San Salvador, actualmente el partido tiene nueve diputados y para la legislatura 2015-2019 busca obtener 12. A nivel nacional, asegura que buscan obtener 39 diputados.

“No hemos llenado toda la planilla, hemos hecho el cálculo, la apuesta y con base en eso hemos procedido a elegir a los candidatos… podría decirse que son los militantes del partido que están ubicados y que la dirección del partido va a poner especial atención. Sin embargo, nosotros no vamos a obviar que hay otros espacios que llenar”, apuntó.

Sigfrido Reyes no va

Uno de los actuales diputados que confirmó que no buscará reelegirse en el cargo es el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. Al ser consultado sobre si buscaría un cargo como diplomático, el funcionario dijo vagamente que no lo ha considerado, pero que después del 30 de abril de 2015 tendrá “suficiente oportunidad” para reflexionar sobre su futuro.

En la misma reunión también anunciaron a casi todos los candidatos a alcaldes, a excepción de seis municipios.

Ayer también aprobaron reformas en 13 artículos de sus estatutos, entre ellas una que permite a dirigentes del partido reelegirse un período más en “casos excepcionales”.

Aprobaron crear una comisión especial que conozca y resuelva sobre apelaciones a las resoluciones de su Tribunal de Ética en segunda instancia. Además, se nombrará un tesorero y un auditor de las finanzas del partido. Estos darán a conocer los resultados de las auditorías vía mecanismos que definirá el partido.

También se dio el aval a la Comisión Política para buscar coaliciones con otros partidos para las próximas elecciones.