Las conspiraciones del universo

descripción de la imagen

Elroy Smith de Belice y Carlos Discua de Honduras tras el balón durante el partido de la Copa Centroamericana.

/ Foto Por Geoff Burke-USA TODAY Sports

Por Por Marvin Galeas *

2014-09-03 5:00:00

Desde siempre los seres humanos hemos tenido una enorme fascinación por lo mágico, lo inexplicable, lo misterioso. Y más aún por conocer “secretos” que puedan influir de manera positiva en nuestras vidas. Ello explica el hecho que entre los libros más vendidos en todo el mundo se encuentren aquellos que aseguran tener las fórmulas para tener éxito en la vida, riquezas, paz mental.

Rhonda Byrne, es una escritora australiana cuyo talento es más empresarial que literario. En 2006 lanzó al mercado un libro llamado “El Secreto”, que se convirtió de inmediato en uno de los más vendidos en todos los tiempos. Igual suerte tuvo la película del mismo nombre. El libro y la película aseguran que existe una ley de la atracción, que hace que uno atraiga a su vida todo lo que sea capaz de desear o visualizar.

Para sostener semejante afirmación llevada a la categoría de “ley”, su autora argumenta que la gente pobre lo es porque simplemente no tiene o no está acostumbrada a tener pensamientos de abundancia. Asegura que el universo ha sido diseñado para proporcionarnos de inmediato y sin mayores esfuerzos todo lo que deseamos. En la película aparecen supuestos especialistas con doctorados afirmando que grandes filósofos como Platón, artistas como Leonardo, o empresarios como Henry Ford conocían “El Secreto”.

Rhonda Byrne dice que ella lo encontró por casualidad en un viejo libro que le regalaron. Investigó más profundamente, hasta que dio con la fórmula mágica, la cual decidió compartir con toda la humanidad a través de un libro y una película. A estas alturas, desde 2006, hasta la fecha, me parece que la única que se ha hecho millonaria es la escritora y sus socios.

Paulo Coelho muy a tono con Ronda, se ha convertido en uno de los escritores con mayores ventas a nivel mundial, aprovechando también esa fascinación de los humanos por lo mágico, y también el deseo de mucha gente inconforme con su vida de encontrar algún atajo, alguna fórmula para acceder a una vida más satisfactoria. “Cuando una persona desea realmente algo, el universo entero conspira para que pueda realizar su sueño”, afirma Coelho.

La frase es ocurrente pero no es cierto. Pero a Coelho, quien increíblemente vende más libros que su compatriota Jorge Amado, que sí es un enorme escritor, eso no parece importarle mucho, mientras millones de seres deseosos de cambiar sus vidas sigan comprando sus libros.

El éxito de estos autores y otros parecidos llamó mi atención hace más o menos unos cuatro años. Comencé a investigar de manera informal cuál era “el secreto” de sus enormes ventas, aparte de satisfacer, en apariencia, la necesidad de millones de seres humanos para cambiar sus vidas.

Los modernos embaucadores, lo que han hecho es vulgarizar y manipular a grandes pensadores de la antigüedad y a algunos de la modernidad. Los Herméticos por ejemplo, los sabios del antiguo Egipto y Grecia, estaban convencidos de que la mente, sumamente compleja, al ser dominada es capaz de transformar la realidad del individuo.

Lejos de Egipto y Atenas, en la India y China, otros grandes pensadores plantearon conclusiones muy similares a los sabios griegos y egipcios, quienes en sus escritos hablaban de un “secreto” sólo para iniciados. De allí el truco de Rhonda y similares.

Para aquellos sabios la vida que cada quien vive está muy relacionada con el grado de dominio de su propia mente. Los científicos de hoy han comenzado a descubrir funciones cerebrales sorprendentes., las cuales hasta hace poco eran negadas por la ciencia. Todos esos descubrimientos, validan, los planteamientos que hace 2,500 años hicieron grandes maestros espirituales de Oriente y los filósofos griegos y egipcios sobre la relación de la mente, el cuerpo y la vida que se vive.

¿Se puede crear cada quien su propia realidad? ¿Puede alguien modificar sus actuales condiciones de vida y tener una vida mejor? Creo absolutamente que sí. Pero no a través de falsedades como “El Secreto” de Rhonda Byrne. De este tema platicaremos el próximo jueves.

* Columnista de El Diario de Hoy. marvingaleasp@hotmail.com