Decenas de mineros tratan de rescatar obreros atrapados

Al cierre de esta nota, seguían las labores para localizar a unos 7 trabajadores atrapados, desde el jueves, en una mina en Nicaragua.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-01 7:00:00

NICARAGUA. Cientos de mineros artesanales se han sumado a la búsqueda de siete de sus colegas que al parecer quedaron atrapados el jueves en un viejo yacimiento de oro de terreno inestable en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte de Nicaragua, informaron ayer las autoridades.

El delegado del gobierno en la Costa Caribe, Lumberto Campbell, indicó en un informe brindado a las autoridades, que alrededor de 100 mineros informales, que conocen el yacimiento artesanal, se han sumado a las labores de búsqueda y rescate.

Las labores de búsqueda son coordinadas por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

De acuerdo con el Gobierno, 27 buscadores de oro quedaron atrapados el jueves, junto a otros dos que lograron salir por sus propios medios a la superficie, en una antigua mina artesanal en el municipio de Bonanza, tras un derrumbe en el cerro El Comal

Los equipos de socorro rescataron la noche del viernes a los primeros 20 mineros que estaban atrapados desde ese día.

Estos estaban en un solo punto y el viernes habían conseguido contactar con los equipos de rescate, de acuerdo con el reporte oficial.

Las labores de búsqueda de los equipos de rescate se han tornado “difíciles” por la humedad del terreno y las altas temperaturas dentro de la mina, dice las autoridades.

Familiares y amigos de los mineros dados como atrapados instalaron pequeñas y rústicas casas de campaña alrededor del yacimiento artesanal, desde donde oran y elevan sus plegarias a la espera de un “milagro” para que sus parientes sean rescatados con vida. —AGENCIAS.