Ripio en calle ha obstruido tuberías

La calle Centroamericana está en pésimo estado

descripción de la imagen
Aunque el MOP dice que intervino 500 metros cerca de la terminal, lo cierto es que la vía presenta serios daños. Personas que circulan a diario exigen su pronta intervención. Fotos EDH / iris lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-03 7:00:00

SONSONATE. Las últimas lluvias tienen preocupados a los habitantes de la 28a. Avenida Norte de esta ciudad, conocida también como la calle Centroamericana.

La intranquilidad se debe al pésimo estado que presenta la vía y que por esa misma razón los vecinos se han encargado de rellenar con ripio.

Sin embargo, este último material se ha ido lavando con las lluvias y ha ocasionado otro problema: la obstrucción de los drenajes de las aguas lluvias.

El presidente de la junta directiva de la Asociación de Desarrollo Comunal de la colonia Villa Lilian (Adescovill), Edwin Castillo, explicó que esta situación incluso ha ocasionado inundaciones en los últimos pasajes de las colonias.

Y aunque están conscientes del problema, aseguraron que es la única forma de tener una vía más o menos transitable.

Como junta directiva han enviado diferentes cartas a la alcaldía de la localidad para que intervenga ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad a la que le compete la vía.

Sin embargo, el edil de la localidad, Roberto Aquino, dijo que pese a las reuniones sostenidas con esa cartera de Estado no han logrado ser escuchados.

“Hemos pedido por diferentes vías. (Incluso), las comunidades se ha manifestado. En una ocasión, hasta cerraron la calle, pero no hemos tenido respuesta (de parte del MOP)”, dijo.

La arteria es considerada una pieza clave en el tráfico vehicular, ya que en ella convergen las colonias Montevideo de Sonzacate, y las colonias Santa Marta, Belén y Villa Lilian de Sonsonate.

De hecho, por ahí circulan los buses urbanos e interdepartamentales.

El alcalde Aquino aseguró que el problema de calles deterioradas le preocupa sobre todo porque la población no distingue cuándo una calle le compete a la municipalidad y cuándo al MOP o al Fondo de Conservación Vial (Fovial).

“Como el alcalde es el que está más cerca de la población, entonces la gente le exige al alcalde que le repare la calle y se olvidan de que es del MOP o de Fovial”, manifestó e instó al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, a prestarles atención a las vías de Sonsonate.

Por su parte, el MOP, a través de la unidad de comunicaciones, explicó que la última intervención que realizaron en la vía fue en abril de este año.

Para entonces, aplicaron 80 toneladas de mezcla asfáltica en 500 metros lineales, a un costo de 12,400 dólares.

Además, aseguraron que tienen proyectado realizar una intervención intensiva en octubre y noviembre.

Aunque dijeron que parte de esa calle será recarpeteada, todavía no precisan ni la longitud ni el monto de la inversión que tienen planificado realizar.