Salud: “El problema no es el doctor Ventura”

Ministra dice que el diálogo con los médicos está abierto

descripción de la imagen
Sitrasalud protestó ayer en el hospital nacional de Sonsonate. Foto EDH /MARVIN RECINOS

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-29 8:00:00

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) no están evaluando cambiar al director del hospital nacional Rosales, Mauricio Ventura, como lo han pedido los médicos de ese establecimiento.

Así lo afirmó ayer la ministra de Salud, Violeta Menjívar: “El paro ha terminado y el diálogo está abierto. Nosotros estamos esperando que nos llame la Procuraduría”, comentó la ministra.

Menjívar no contestó qué aspectos evaluaban en torno al conflicto en el Rosales, que inició el 9 de septiembre.

Los especialistas piden la destitución del director, con quien se mantienen en conflicto desde hace más de cuatro años. El motivo más reciente de desacuerdo es la obligatoriedad de registrar su asistencia por medio de la marcación biométrica.

Los sindicalistas acusan al director de ser prepotente, de agredirlos y de ser incapaz de solventar los problemas del hospital.

Alcides Gómez, secretario general del sindicato de médicos del Rosales, manifestó: “Aquí estamos trabajando normal, pero el descontento sigue”. Agregó que los médicos quieren volver a impulsar un paro de labores, porque no hay ninguna posición de diálogo de parte del ministerio.

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, dijo que espera que el conflicto finalice en buenos términos y que las denuncias de los médicos ya están siendo investigadas por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH).

Robles Ticas agregó que en una evaluación que se hizo en la anterior administración se determinó que el director del centro médico no es el problema.

“Hay un documento escrito donde la OPS participó y otro donde recomienda que el problema no es el doctor Ventura en el Rosales, sino otros factores: para ello se ha hecho un plan (…) La PDDH ha retomado el caso porque los médicos han presentado un conjunto de acusaciones en contra del doctor Ventura”, acotó el viceministro.

El funcionario expresó que si la PDDH determina que las denuncias de los especialistas son ciertas, procederán.

Ayer el Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud) protestó en los hospital de Sonsonate y de Suchitoto, en apoyo a los médicos del Rosales y para difundir denuncias sobre: carga laboral, desabastecimiento de medicinas y acoso laboral.

En ese tema, el viceministro de Salud dijo: “Nos han informado esta mañana que el sindicato Sitrasalud ha tomado Suchitoto, mantienen a la directora cautiva en la dirección y en el hospital de Sonsonate. Esa situación, según manifiestan, es en apoyo a los médicos del hospital Rosales”.

El funcionario comentó que ninguna de esas actividades tiene justificación, porque los que salen perjudicados son los pacientes. En los siete días hábiles que duró la reducción de labores se suspendieron 2,518 consultas y no se programaron 120 cirugías.

El 18 de septiembre un juzgado declaró ilegal la huelga y mandó a los médicos a suspender las protestas.