Sánchez Cerén pide a la ONU apoyo por niños inmigrantes

Mandatario asevera que debe brindarse protección a los derechos de los niños

descripción de la imagen
El presidente Salvador Sánchez Cerén pronunció, en 17 minutos, su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Foto EDHEl mandatario también habló sobre el bloqueo a Cuba y la situación en el medio oriente. Foto EDH

Por Edmee Velásquez Rodolfo Ortiz/Agencias nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-26 7:00:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén solicitó, ayer, el apoyo de la comunidad internacional para superar el drama generado a causa de los niños y adolescentes que emigran solos y de manera ilegal hacia los Estados Unidos.

Asimismo, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que incluyan el tema de la inmigración en la “agenda de desarrollo post 2015”.

“Hago un llamado a la comunidad internacional a brindarnos su apoyo para superar la situación generada ante el incremento del flujo de niñas y niños migrantes no acompañados que viajan hacia los Estados Unidos. Es necesario que el Sistema de Naciones Unidas, incluyendo a la Asamblea General, asuma un papel creciente en el tema migratorio y que reconozca a la movilidad humana como un factor relevante en los esfuerzos de la organización”, dijo el mandatario en su discurso ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aseveró que este fenómeno es multicausal y que se debe actuar con un enfoque integral, que brinde protección a los derechos de los niños, que se garantice el respeto al debido proceso y se apoye la reunificación con sus padres.

Apuntó que debe trabajarse en las comunidades de donde proviene la población migrante, mejorando no solo sus condiciones, sino también, aumentando la inversión en educación, salud, seguridad y empleo, además, contraer una corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino.

“El Salvador realiza sus mejores esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población y construir las condiciones que nos permitan fortalecer la unión familiar, los valores, crear oportunidades para las nuevas generaciones, y hacer conciencia sobre los riesgos que implica la migración de manera irregular, especialmente hacia los Estados Unidos”, afirmó.

Sin embargo, Sánchez Cerén no negó que la inseguridad es la amenaza y “otro gran desafío” que enfrenta El Salvador, como causa de la migración de niños y adolescentes. Ante tal situación, se comprometió en aplicar las medidas necesarias que garanticen las condiciones para que los salvadoreños puedan “vivir en paz y seguridad”.

Sánchez Cerén abogó, también, por Cuba y solicitó a la Asamblea General que se ponga fin al bloqueo que se tiene con ese país, así como lamentó las muertes por los ataques a la franja de Gaza y se pronunció contra las acciones terroristas de ISIS.

“Consideramos que la inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional es infundada. Cuba debe ser excluida de ese mecanismo, cuyo único fin es justificar el bloqueo… Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas, particularmente de niñas y niños, por ataques indiscriminados en la zona de Gaza… Nos preocupan las recientes ofensivas y violaciones a los derechos humanos, del autodenominado Estado Islámico, en contra de la población civil indefensa”, externó.

Sectores del país opinan

Al respecto de la migración infantil, políticos y empresarios han externado sus posiciones.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio, aseveró que este es un problema nacional que se viene arrastrando de tiempo atrás, en el cual, los salvadoreños no encuentran suficiente seguridad en el país y por eso busca un mejor futuro en el extranjero.

“La tristeza es que para emigrar lo hacen de manera ilegal y violando las leyes de dicho país, en donde entendemos que no está bien pero sabemos que este es un problema humano y debe dársele una respuesta humanitaria, en la cual se permita a la gente reunir a sus familias, y al mismo tiempo, se resuelva el no romper las leyes de un país amigo”, apuntó.

Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde, expresó que la solución a este problema es que Estados Unidos tiene que enfrentar el tema migratorio, que dé ventajas y trate de manera decente a las personas que emigren, no solo expulsarlos.

Agregó que esta situación de los niños migrantes está en manos de las autoridades pues, actualmente, el factor social, que tiene que ver con la inseguridad y la violencia, los empuja a salir del país.

“La solución es ver justamente cómo se promueve la reunificación familiar. También nosotros tenemos que poner nuestra parte, de tal manera que aplique ese principio del derecho a no migrar. Que las personas que están acá tengan opciones”, planteó.

Jorge Velado, presidente del partido ARENA, externó su preocupación por el discurso pues asegura que deja claro que el país no tiene esperanzas de mejorar.

“Lo que no dijo el Presidente en la ONU es que cada día hay más salvadoreños que salen de su hogar sin saber si regresarán y hay más delincuentes consentidos con la indiferencia de las autoridades. El incremento de la criminalidad, alimentada por pactos oscuros como la tregua y el desinterés de solucionar el problema de la inseguridad con planes concretos, no es ajeno a la población que está abatida por este flagelo”, apuntó Velado.

Por otra parte, Rodolfo Parker, secretario general del PDC, expresó que entiende y comparte la petición por los niños y adolescentes que emigran solos, pero que el punto es que el país debe hacer lo propio y debe generar condiciones de trabajo para que los menores no tengan la necesidad de huir.

“Al generar condiciones de trabajo y confianza para que puedan haber mayores inversiones y lo que deviene, son oportunidades de empleo, eso lleva, también, a que el tema de la seguridad va tendiendo a mejorar”, expresó.

Manuel Rodríguez, secretario General del PCN, manifestó su apoyo al discurso, pues siempre ha creído en lo positivo de la reunificación familiar, tanto, cuando en años anteriores era por problemas de la guerra que tenían que emigrar y ahora con la situación actual del país.

“Creemos que cualquier esfuerzo que se realice, en el sentido que el reencuentro de jóvenes salvadoreños, que fueron llevados hacia Estados Unidos, va a ser siempre bien visto por el PCN”, añadió.