Medardo González defiende su candidatura y la de otros duros del FMLN

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que están orgullosos de seguir siendo diputados y que pueden aportar más al país desde esos cargos.

descripción de la imagen
Medardo González defiende su candidatura y la de otros duros del FMLN

Por Mirella Cáceres

2014-09-01 9:00:00

Medardo González, secretario general del FMLN, dijo hoy que ellos como dirigentes no se han tomado las candidaturas a diputados para las próximas elecciones, que se sienten orgullosos de seguir siendo diputados y que pueden aportar más al país desde esos cargos.

La defensa de González, en la entrevista Frente a Frente de hoy, se da luego de que la alta dirigencia del partido en el gobierno ha acaparado prácticamente las candidaturas por el departamento de San Salvador, ya que ocupan 10 de las 12 que han anunciado.

Según el dirigente farabunidsta, la elección de él y otros altos dirigentes responde a una combinación de experiencia con juventud, y ellos reúnen “suficiente experiencia”.

“Nosotros tenemos capacidad para seguir aportando al país”, defendió González, y criticó a periódicos por publicaciones en las que se informa que la cúpula roja afianzó buen número de candidaturas.

“El Diario de Hoy y El Mundo hablan que nosotros, los dirigentes del partido, nos hemos recetado continuar en los cargos y su servidor y Norma (Guevara) nos sentimos orgullos de seguir siendo diputados por el FMLN, nosotros no nos vamos a avergonzar porque estos periódicos que ya sabemos lo que escriben nos quieran atacar de esa forma”, afirmó González.

Además de González, buscan un nuevo período en la Asamblea nacional Norma Guevara, actual jefa de la fracción legislativa del FMLN, Lorena Peña, Santiago Flores, Nidia Díaz. A ellos se les unen otros altos dirigentes como José Luis Merino, Carlos Ruiz, Zoila Quijada y Roger Blandino Nerio.

Para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) también llenan dos de las plazas Eugenio Chicas y Blanca Flor Bonilla, ambos de la alta dirigencia efemelenista.

Pero para González, ellos como dirigentes representan un planteamiento y un proyecto y que no son más que los candidatos de “más conocidos” y “con más edad” en la planilla propuesta.

Sigfrido y aplanadora

En el tema del futuro político de Sigfrido Reyes, González volvió a decir que para él tienen “otras funciones políticas”. Hace un par de semanas, admitió a El Diario de Hoy que se piensa en un cargo diplomático para diputados que ya no pueden aspirar a un nuevo período legislativo porque se lo impiden los estatutos.

Por otro lado, Norma Guevara dijo que para 2015 aspiran entre 39 a 42 curules en la Asamblea Legislativa, pero que no pretenden ser una “aplanadora”, pues no ha hablado de 43 curules que representan la mayoría simple.

Recordó que entre 1994 a 1997, cuando ARENA tuvo 39 diputaciones y el FMLN solo 14, se trabajó bien pero que la presidenta arenera del Congreso, Gloria Salguero Gross, “hacía esfuerzos por contar con otros partidos en la toma de decisiones y ellos siendo minoría aportaron en la aprobación de préstamos para obra pública y la educación”.