Faltan esfuerzos para atención de los pacientes con cáncer

Al año casi 800 personas con la enfermedad fallecen en los hospitales públicos

descripción de la imagen
Rolando Silva, el jefe del Servicio de Oncología del Rosales, atiende a una paciente. foto edh /

Por Yamileth Cáceres serviciosl@eldiariodehoy.com

2014-09-02 8:00:00

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) reconocieron ayer que en el país hay una deuda con las personas diagnosticadas con cáncer, pese a que representa un grave problema de salud.

El sistema público no tiene la capacidad suficiente para ofrecer el tratamiento que requieren los pacientes, los problemas están desde la carencia de equipos propios de radioterapia, escasez de medicamentos en algunos periodos del año, poca prevención, detección tardía y la carencia de un registro nacional de la enfermedad.

Los pacientes que requieren radioterapia son referidos al Instituto del Cáncer o al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a través de convenios.

“Reconocemos que en este momento no tenemos la suficiente fuerza institucional pública para el tratamiento de radioterapia”, manifestó la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

En base al documento Indicadores Básicos de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es la segunda enfermedad crónica no transmisible con mayor tasa de letalidad.

Menjívar explicó que al año en promedio mueren 726 personas por esta enfermedad, se brindan 46,339 consultas por cáncer, se hospitaliza a 7,372 personas y se hacen 5,826 cirugías.

“Las personas que más sucumben con el cáncer son las que no tienen la posibilidad de un diagnóstico temprano y la posibilidad de un tratamiento digno para poder sobre llevar la enfermedad”, comentó la funcionaria.

Entre 2009 y 2013, la leucemia es la principal tipo de cáncer que reporta el Minsal , le sigue el cáncer de mama, el de cérvix, estómago y los linfomas.

En 2012, en el Minsal dieron 6,750 consultas de primera vez, de ellas 330 fueron de cáncer de mama, 780 de cuello de útero, 1,090 consultas de cáncer en el aparato digestivo, entre otras. En ese año fallecieron 723 por esta patología.

La tasa de mortalidad por cáncer es de 12.8 por cien mil, San Salvador, Santa Ana, Ahuachapán y La Paz son los departamentos con la tasa más elevada.

Rolando Silva, jefe del Servicio de Oncología del hospital Rosales, manifestó que el manejo del cáncer debe ser multidisciplinario, que se necesita un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz.

“Las necesidades más apremiantes sería reorganizar bien los servicios de oncología para poder ofrecer tratamientos más oportunos a los pacientes, quizá lo apremiante en el tercer nivel es organizar bien los servicios de tal manera que puedan brindar una atención con excelencia a los pacientes”, añadió Silva.

El jefe del Servicio de Oncología del Rosales, indicó que el personal hace un gran esfuerzo para ofrecer una buena atención.

El especialista expresó que en el Rosales los pacientes deben esperar un poco más de lo recomendable por lo lleno que se encuentra.

En el Bloom, al año atienden 200 casos nuevos, la principal causa es la leucemia, le siguen los tumores cerebrales, manifestó Franklin Vásquez, jefe del Servicio de Oncología del centro infantil.

Al año, del hospital Bloom envían 80 niños al ISSS para el tratamiento con radioterapia.

La supervivencia en los infantes es alto, en algunos tipos de cáncer, el 70 por ciento de los niños se cura.

La política

El Minsal se encamina a elaborar la Política Nacional para la Atención Integral del Cáncer y un plan para tratar de solventar la mayor parte de los problemas que se tienen en la atención de la enfermedad.

Ayer las autoridades presentaron a los integrantes de la comisión que se encargará de crear el documentos, esta también se someterá a una consulta pública.

La ministra expresó que la meta es que la política esté finalizada este año.

En la comisión hay representantes del nivel central del Minsal, del hospital de Maternidad, Rosales, Bloom, Consejo Superior de Salud Pública, Fosalud, ISRI, el ISSS, entre otros.

Menjívar dijo que se pretende fortalecer estrategias de prevención, detección precoz, tratamiento, rehabilitación, atención paliativa, reducir la incidencia y mortalidad por cáncer, construir el registro nacional, promover investigación científica , fortalecer infraestructura, entre otros.

La funcionaria manifestó que una parte del préstamos del BM se usará para comprar equipo para dar la terapia a las personas con la patología.

El Minsal plantea crear una unidad integral de atención al cáncer que funcione en el antiguo edificio de maternidad.