Exfuncionarios salvadoreños testifican hoy en juicio Pacific Rim

Defensores del Estado salvadoreño los propusieron

descripción de la imagen
Sede del Centro Internacional de Arreglos Relativos a Inversiones (CIADI) en Washington, Estados Unidos, donde se desarrolla la disputa legal. foto edh / TOMáS GUEVARA.

Por

2014-09-16 7:00:00

La exministra de Economía, Yolanda Mayora de Gaviria y el extitular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hugo Barrera, encabezan la lista de testigos citados al Centro Internacional de Arreglos Relativos a Inversiones (CIADI), en el Banco Mundial, en Washington, para declarar a favor de El Salvador en la querella de la empresa minera Pacific Rim con el Estado salvadoreño, que se ventila en ese organismo multilateral.

En el segundo día de alegatos, en la etapa final del caso, donde la empresa transnacional -hoy parte del consorcio australiano, Oceana Gold- tiene en pie la demanda contra El Salvador, al pedir a los jueces del tribunal que se reconozca el derecho ganado a explotar la mina de El Dorado en el departamento de Cabañas, luego de haber gozado, a principios de la década pasada, de un permiso de exploración para descubrir yacimientos de oro y plata en la zona.

El juicio, que se desarrolla a puerta cerrada en el edificio principal del Banco Mundial en la capital estadounidense, inició este lunes y está previsto que concluya el próximo lunes. Los exfuncionarios arribaron a Washington el fin de semana, y se han mantenido, de manera discreta, en contacto con el equipo de abogados defensores de El Salvador.

Tampoco han dado declaraciones a periodistas antes de acudir al citatorio del tribunal para hoy, miércoles, cuando los jueces escucharán a los testigos llamados por el Estado salvadoreño para defenderse de los reclamos que hace Pacific Rim.

Además de Mayora de Gaviria y Barrera, la defensa también solicitó la declaración de la exdirectora de Hidrocarburos del Ministerio de Economía (Minec), Gina Navas de Hernández y otro testigo a favor del Estado que el equipo de abogados ha mantenido en el anonimato.

Los testigos declararán ante el presidente del tribunal, V.V. Vender, británico seleccionado por el CIADI para ventilar el caso y los árbitros elegidos por las partes, Brigitte Stern, de Francia, y Guido Santiago Tawil, de Argentina.

Mayora de Gaviria, Barrera, Navas de Hernández y el otro testigo de la defensa ingresarán temprano a la sede del Banco Mundial, luego que la parte demandante ocupó la jornada de ayer para exponer a sus testigos (Ver nota aparte).

Los exfuncionarios de la administración presidencial de Elías Antonio Saca han sido llamados por los abogados de Foley Hoag, al considerarlos clave en el proceso para demostrar a los jueces las razones de por qué Pacific Rim no logró la concesión de la mina El Dorado, ubicada en San Isidro, Cabañas.

El jefe del equipo de la defensa, Luis Parada, dijo en días recientes a El Diario de Hoy que los exministros podrán testificar frente al tribunal sobre la cadena de hechos que llevaron a que, a la empresa minera, no se le diera el visto bueno a su permiso de impacto ambiental. Añadió que la compañía tampoco demostró ante las autoridades, de ese entonces, que reunía todos los requisitos que manda la legislación salvadoreña para tener derecho al permiso de extracción de oro y plata de El Dorado.

Deslegitima a testigos

Los representantes legales de Pacific Rim, del bufete Crowell & Morring, que valoran los daños a la empresa minera en $301 millones de dólares, por los fondos que proyectaba percibir de la extracción de oro y plata del subsuelo de Cabañas, han acotado en las rondas de escritos dirigidos al tribunal que los testigos presentados por la defensa carecen de validez, por ser parte interesada en la querella.

En uno de los escritos finales, previos a la instalación de esta larga audiencia oral de donde saldrá la resolución sobre el conflicto por la minería, Pacific Rim reclama que la exministra de Economía y el titular de Medio Ambiente actuaron deliberadamente bajo la orden de la Presidencia de la República para evitar que la concesión les fuera otorgada.

En el largo escrito de 241 páginas donde se sustenta y ordena todo el entramado del juicio, el equipo de Crowell & Morring registra la bitácora de comunicaciones establecida con la entonces directora de Hidrocarburos y las respuestas dadas en las diferentes fases del proceso que no llegaba a ningún punto final para que Pacific Rim obtuviera la concesión para extraer el oro y plata del yacimiento.

En el documento dirigido a los jueces argumentan que Navas de Hernández, respondió a Pacific Rim que “Yolanda de Gaviria, la ministra de Economía, me ordenó retirar la segunda carta de advertencia, porque ella me dijo que había hablado con el presidente de la República sobre la búsqueda de otra solución a la situación…”.

Además, lleva al plano de discusión una respuesta dada por la entonces ministra de Economía, donde les dice que para conseguir las reformas a la legislación sobre minería y para avanzar en los permisos no hay impedimentos técnicos, sino políticos. “Los temas son en gran parte políticos… Está claro que el problema no es técnico sino político”, reza la cita de la extitular plasmada en el documento.

También Pacific Rim ha hecho un registro de todas las declaraciones puntuales dadas por el expresidente Elías Antonio Saca a los medios de comunicación sobre el tema minero y el conflicto que ya florecía con Pacific Rim, en especial, resalta cuando Saca dijo que él no se oponía a la minería, pero tenía razones para temer de un conflicto social si se daban los permisos de explotación de ese recurso natural a la transnacional.