Director PNC rechaza motivación política en ascensos

Aseguró que inspectores que se quejan de no haber sido tomados en cuenta para ascender a Inspector Jefe, tendrán su turno de acuerdo al plan para ese fin.

descripción de la imagen
El director de la PNC Mauricio Ramírez condecora a un policía en el acto del 22 aniversario de la PNC. Foto EDH / C??SAR AVIL??S.

Por

2014-08-18 7:00:00

El director de la Policía Mauricio Ramírez Landaverde rechazó ayer la denuncia de un grupo de inspectores que aseguran que habrían motivaciones políticas para impedirles que puedan ascender al grado policial de Inspector Jefe, pese a que ya cumplieron con el tiempo de servicio requerido para aspirar al rango superior.

“No tenemos razón para justificar eso (motivación política), hay una programación, una planificación que nos indica en que momento los vamos ir dando y en su debido momento se va hacer (ascensos)”, dijo Ramírez Landaverde, quien aseguró que hoy por hoy se están priorizando los ascensos de agente a cabo y de cabo a sargento.

“Son los procesos que están demandando la mayor cantidad de tiempo y recursos, tanto de la Policía como de la Academia” dijo Ramírez Landaverde.

Los que les llama la atención a los denunciantes es que algunos de sus compañeros de la misma promoción de oficiales afines al partido FMLN ya ascendieron a Subcomisionados y ellos se han quedado estancados en el mismo rango. Consideran de que no les permiten someterse al ascenso por proceder de la Fuerza Armada y por supuestos vínculos con gobiernos anteriores, cuando “ellos se deben a la Policía y no a partidos políticos”.

Ramírez Landaverde explicó que la Asamblea Legislativa envió un recomendable parcial a las autoridades de la Policía del gobierno anterior para que se impulsaran los ascensos del personal policial.

A raíz de ese recomendable es que se ha diseñado un plan de ascensos del personal policial, pero que en el caso de los Inspectores, se hará la convocatoria en su momento para que puedan participar del proceso de selección de los aspirantes para que puedan acceder al curso de ascenso que imparte la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Los denunciantes corresponden a las primeras promociones que ingresaron a la academia policial entre los años 1992 y 1995.