6 enfermedades tropicales activas en el mundo

Con la actual epidemia del ébola, también existe otro grupo de problemas de salud que cobra más de 600,000 vidas cada año

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: EFE/EDH Fotos: Agencias

2014-08-16 8:00:00

Las enfermedades tropicales son males infecciosos provocados por parásitos, bacterias y virus que se originan en la zona de los trópicos, todo un cinturón cálido y húmedo que engloba a América central y gran parte de América del Sur, a la mayor parte de África y al sur de Asia.

En esas zonas del planeta, que coinciden con un nivel de pobreza superior al de otros lugares, se dan circunstancias epidemiológicas propias. Por ello, muchas de estas patologías se consideran “enfermedades olvidadas” en el mundo desarrollado.

Sin embargo, esos males han vuelto a tomar importancia, sobre todo desde que el pasado diciembre resurgiera el virus del ébola con un nuevo y mortal brote.

Los expertos creen que este pudo haber comenzado con un paciente de 2 años en un pueblo de Guinea que murió a los pocos días de enfermar. Una semana después, el Ébola mató a la madre del niño, luego a su hermana de 3 años y, por último, a su abuela.

Todos padecieron de fiebre, vómitos y diarrea, pero desconocían cuál era la enfermedad. Dos asistentes al funeral de la abuela se contagiaron y llevaron el virus a su aldea. Así la enfermedad se fue propagando entre los poblados y de ahí migró a otros países de África donde en casi ocho meses ha muerto más de un millar de personas.

Otros ataques

El 22 de septiembre de 2012, el Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud de un caso de síndrome respiratorio agudo de quien había viajado a Arabia Saudita y Catar.

El paciente, un hombre de 49 años sin enfermedades, presentó los primeros síntomas el 3 de septiembre, y había viajado a Arabia Saudita varios días antes del inicio de la enfermedad. El Organismo de Protección Sanitaria del Reino Unido realizó una serie de pruebas de laboratorio, confirmando la presencia de un nuevo coronavirus: el MERS-CoV. Se han dado brotes en el Oriente Medio y se han registrado casos en Francia, Italia, Túnez y Estados Unidos.

Pero según la OMS, la enfermedad tropical de mayor propagación en el mundo y que supone “una amenaza de pandemia” es el dengue, ya que infecta a alrededor de 50 millones de personas en todos los continentes.

De las enfermedades transmitidas por vectores es la enfermedad viral de mayor incidencia en Centro y Suramérica, excepto en Chile y Uruguay donde no hay casos autóctonos. Solo en América en 2013 se registraron 1318 casos letales. En 2014 de los 909 mil casos de dengue, el número de muertes es de 370.

En la actualidad, seis son las principales enfermedades tropicales que están “en acción” en todo el planeta. El doctor Francisco Giménez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, analiza estas enfermedades tropicales que, sobre todo, afectan a zonas de África, América Central y del Sur y Asia.