Asamblea excluye a los medios de Ley de Lavado

Hace menos de un mes, los diputados aprobaron reformas a la normativa y las empresas de comunicación sí fueron incluidas en ella

descripción de la imagen
El arenero Enrique Valdés, quien presidió la plenaria, conversa con la farabundista Loreña Peña, que no apoyó los cambios. Observa Francisco Merino, del PCN. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-14 7:00:00

Con 50 votos de ARENA, GANA, PCN, PDC y tres tránsfugas, la Asamblea Legislativa aprobó ayer sacar de la Ley contra el Lavado de Dinero a los medios de comunicación. El FMLN no votó, pues fue este partido el que más promovió que se incluyeran en la normativa.

Esta vez, la moción de excluir a los medios contó con el apoyo de GANA, partido que anteriormente había apoyado al FMLN en incluirlos, pese a que Guillermo Gallegos explicó, ayer, que él había votado en contra.

“No podemos hacer leyes con dedicatorias a sectores específicos pero tampoco podemos hacer leyes con listado en los que se quiere dejar exentos a algunos, o todos en la cama o todos en el suelo. Nadie debe estar por encima de la ley”, afirmó el farabundista Antonio Echeverría.

Ayer el pleno conoció dos piezas, una promovida por GANA y otra por ARENA para excluir a los medios de comunicación a través de una reforma del artículo 2 de la normativa en lo relativo a los “sujetos de aplicación de la ley”, ya que en la aprobación que hicieron los diputados de las ultimas reformas en julio pasado, los medios de comunicación estaban contemplados en el numeral 19 de la ley por iniciativa del FMLN.

“No es posible que se les ponga una pistola a los medios de comunicación”, argumentó el diputado Ernesto Angulo, de ARENA. Añadió que incluirlos era atentar en contra de la libertad de expresión. “Solo en medios totalitarios, los medios están regulados y controlados por el Estado”, secundó el diputado tricolor Roberto d’Aubuisson.

ARENA había insistido en no incorporarlos, de hecho, la discusión de quienes estarían dentro de los sujetos obligados atrasó durante varios meses el aval a las reformas.

La Asamblea ya había aprobado varios cambios a la Ley Contra el Lavado de Dinero en julio de este año, para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Incluso, la Embajadora de los EE. UU., Mari Carmen Aponte, ha manifestado que de lo anterior depende en gran parte la entrega de los fondos del Fomilenio II, para desarrollar la zona costera del país; sin embargo, la inclusión de los medios de comunicación no son una condicionante para esto.

Los diputados en general, excepto los del FMLN, dijeron sentirse satisfechos que ayer se logró el acuerdo de sacarlos de la ley: “Errar es de humanos, rectificar es de sabios”, recalcó el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, quien recordó que desde un principio habían insistido en que no era necesario que estuvieran regulados en la ley.

“Durante estuvimos en la discusión de la comisión, insistieron que tenían que ir los medios de comunicación dentro de la ley, no obstante que nosotros les demostrábamos que no tenía que ser así. Intentamos en el pleno sustraer ese artículo, pero desgraciadamente no tuvimos la sumatoria de los votos”, lamentó Almendáriz.

El pecenista recalcó que hay una confusión en cuanto al concepto de quienes son los sujetos obligados, al igual que Angulo, de ARENA, Almendáriz opinó que los medios no deben ser tipificados en esa categoría, pese a que aseveró que “todos estamos sujetos” a ser investigados.

“Los sujetos obligados no informan de sus movimientos, la banca sí tiene quién los chequee, la ignorancia es atrevida”, cuestionó Angulo. Dijo que los medios de comunicación no tienen movimientos de dinero que puedan prestarse a lavado de dinero .

Arnoldo Marín, del PDC, dijo que no respaldaban desde un inicio incluir a los medios. “No era necesario que quedaran en ese listado de la ley porque ya estaban incluidos, no se trata de favorecer a un determinado sector , pero sí consideramos que dejarlo como está actualmente puede ser una herramienta que con mala intención puede venir a ser usada en contra de la libertad de expresión, por esa razón siempre estuvimos de acuerdo en que no se incluyeran tácitamente como quedó en la ley aprobada”, argumentó el diputado del PDC.