Almacenes Simán compra $90 mil a artesanos locales

descripción de la imagen
Los productos de los artesanos no solo son vistosos sino que de calidad para ser promocionados en la región. foto edh / david rezzio

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-08-12 9:00:00

Almacenes Simán, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), impulsará por segundo año consecutivo, durante los meses de agosto y septiembre, ArteCA, un programa destinado a promover las artesanías que se producen en El Salvador.

A través de este programa, el almacén compró $90 mil en diferentes tipos de artesanías salvadoreñas, entre ropa, bisutería, artículos decorativos y enseres para el hogar, beneficiando a más de 100 empresarios pertenecientes a 33 pequeñas y medianas empresas (Pymes), de estas, tres tendrán la oportunidad de promover sus productos en las salas que Simán posee en países como Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

“Es una estrategia de Simán de tener proveedores locales de artesanos para cada uno de los países donde está Simán, por eso la exportación es muy pequeña”, señaló Joaquín Gutiérrez, gerente de compras regional de Simán.

Agregó que en cada país donde opera Simán en Centroamericana, la experiencia de compra y exportación será similar a la de El Salvador, para el desarrollo de las bases locales de los artesanos.

Carlos Arce, gerente del programa bilateral del crecimiento económico de USAID El Salvador, agregó que el acercamiento con mercados fuera de las fronteras viene con el tiempo, dos artesanos que participaron el año pasado en ArteCA, luego tuvieron acercamiento con mercados internacionales como Estados Unidos.

Este es el segundo año consecutivo que el almacén pone en marcha el programa ArteCA, que sirve de vitrina para los artesanos a nivel nacional e internacional.

El impacto de la participación en ArteCA también ha permitido la generación de empleo, ya que cada artesano en los diversos países han tenido que contratar en promedio a tres personas más para poder cumplir con los pedidos, es decir se han generado un aproximado de 300 empleos temporales.

$580 mil en ventas en 2013

El programa que impulsa Simán sirvió de impulso el año pasado para que los artesanos tuvieran ventas que superaron de $580 mil, cifra que encierra las ventas hechas a Simán y lo que lograron vender a otros clientes a raíz de la participación en ArteCA.

“Esto contribuye al desarrollo, porque hace que los artesanos vean cómo mejorar sus productos cada vez, innovar porque el mercado está pidiendo eso”, mencionó Carlos Arce.

Este año Simán espera que el impacto de ventas tanto a nivel nacional como internacional se mantengan.