La actual temporada de lluvias ha sido particularmente seca, lo que ha afectado los principales cultivos de la región, detallaron en una conferencia de prensa representantes de la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (FECAGRO).
El salvadoreño, Agustín Martínez, actual presidente de la entidad que aglutina a productores e industriales agrícolas y agropecuarios del istmo, descartó que sea el acaparamiento del producto el causante de los altos precios en la zona.
“El tema de los precios es regional, la sequía también está afectando la producción agrícola y la actividad agropecuaria”, dijo Martínez.
El frijol rojo, que actualmente mantiene precios arriba de $1 por libra en los diferentes países, se consume principalmente en Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Representantes manifestaron que urge que gobiernos generen políticas agropecuarias, sin embargo, en “El Salvador “aún no hay acercamiento” o reuniones con el Gobierno”.
Fecagro estima que a causa de la sequía las zonas de producción fueron dañadas en un 30%. Asimismo afirmaron que las pérdidas dependerán también de cómo continúe el invierno.