Nuevas reformas a Ley contra Lavado de Dinero son positivas, dice Mari Carmen Aponte

La embajadora de EE.UU. en El Salvador reiteró que el gobierno del país del norte analiza la situación y que la Corporación Reto del Milenio les dirá el próximo paso a seguir en torno al Fomilenio II

descripción de la imagen
Autoridades de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador y del MOP participaron en el Foro Profesionalización del Servicio Civil.

Por Edmee Velásquez - Liseth Alas

2014-08-27 11:00:00

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo este miércoles que las recién aprobadas reformas a la Ley contra Lavado de Dinero y Activos son positivas y fortalecen dicha normativa.

La funcionaria reiteró que el gobierno del país del norte analiza la situación y que la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) les dirá el próximo paso a seguir respecto al Fomilenio II para El Salvador.

“Estamos contentos porque sabemos que esto va a ser una gran fortaleza, no solo para la ley sino para la democracia”, señaló Aponte.

Agregó que están esperando si el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sanciona, observa o veta las reformas.

Las reformas a la ley antilavado fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa el 16 de julio de este año, sin embargo un mes después los parlamentarios acordaron realizar una serie de enmiendas a la normativa.

Una de las modificaciones fue avalada en la plenaria del 14 de agosto, la cual consistió en excluir de la ley antilavado a los medios de comunicación.

Otra de las nuevas reformas fue aprobada por el pleno legislativo el 21 de agosto, donde los diputados acordaron incluir a exfuncionarios y familiares cercanos en la Ley contra Lavado de Dinero.

Aponte brindó las declaraciones en el contexto del Foro Profesionalización del Servicio Civil desarrollado junto a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En el evento participaron unos 400 empleados del MOP, Fovial, Fondo Social para la Vivienda (FSV), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), entre otros.

En la actividad, Aponte manifestó que con el apoyo del titular del MOP, Gerson Martínez, se va a impulsar el proyecto de ley de Función Pública.

“Hay que democratizar la estructura de la función pública”, aseveró Martínez.