Miles acuden al Juventour 2014 en busca de empleos

Injuve espera la participación de más de 100 mil estudiantes durante esta jornada

descripción de la imagen
El tercer campamento de robótica cuenta con proyectos de 385 instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Usulután. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Georgina Vividor Elis Silva comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-22 7:00:00

El quinto encuentro Juventour 2014 arrancó ayer por la mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el cual evidenció la necesidad que tienen miles de jóvenes de tener una plaza de trabajo.

En el evento fueron ofertadas 2 mil 681 plazas por parte de 87 empresas, y que no dieron abasto para la afluencia masiva de personas que llegó en busca de una oportunidad.

Afuera del pabellón 1 donde fue instalada la feria de empleo podía observarse a miles de personas llenando solicitudes, y otras entregando sus hojas de vida con la esperanza de tener una manera digna de sacar adelante a su familia.

“Tengo fe en que voy a encontrar un empleo en el área de seguridad por eso traje ahora varios currículum, yo llevo varios meses sin trabajar y esto nos ha afectado a toda mi familia”, dijo David Hernández, mientras esperaba paciente en la fila; el llegó desde el municipio de San Ramos, del departamento de Cuscatlán.

Cerca de 12 mil personas fueron las que acudieron a esta feria de empleos con esa misma esperanza.

Este evento organizado por el Gobierno de la República y el del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) contó una intensiva jornada llena de actividades. Este arrancó con un desfile en el que participaron bandas de diferentes instituciones, así como diversas organizaciones estudiantiles de todo el país.

En cada uno de los pabellones del Cifco pudo observarse una afluencia masiva de estudiantes quienes llegaron ansiosos de intercambiar experiencias.

La creatividad, la energía y el espíritu emprendedor de los jóvenes se ha hecho ver en el quinto encuentro.

Moisés Lemus y Andrea Menéndez, alumnos del Complejo Educativo Soldado Óscar Antonio Ortiz Reyes, llegaron desde temprano para mostrar su proyecto en el tercer Campamento de Robótica que se desarrolla en el pabellón 8 y 11 del Cifco. Ellos a través de su trabajo han tratado de exponer las consecuencias que tiene la migración y los peligros de cruzar la frontera de los Estados Unidos.

“Tratamos este tema por que en la actualidad los niños y jóvenes son los que más están tratando de irse por toda la violencia que se vive en el país”, explicó Moisés Lemus, de 15 años.

Como ellos, estudiantes de 385 centros educativos han mostrado a través de la robótica soluciones a problemas que aquejan al país.

Mientras tanto, en el evento oficial que se desarrolló en Pabellón Centroamericano, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, instó a los jóvenes a no abandonar sus sueños y a apropiarse de sus derechos.

“Vamos a demostrar que la juventud salvadoreña está transformando el país”, dijo Cerén, quien también invitó a los jóvenes a ser un instrumento para construir la paz en la sociedad.

El pabellón Centroamericano estuvo muy animado durante toda la jornada. Tras la inauguración oficial, hubo presentaciones artísticas. La zamba caldeó los ánimos de todos los jóvenes presentes.

Mientras esto ocurría, en los pasillos superiores se encontraban cientos de personas admirando las actividades que se realizaban en los stand ocupados por ingeniosos salvadoreños que tenían en venta sus productos o exponían su talento en distintas ramas.

Muchos acapararon la atención de los asistentes, un duelo de break dance invitaba a los curiosos a bailar; el Anime estuvo presente en toda clase artículos, películas, figuras de acción, camisetas, botones y dibujos, había donde escoger.

Algunos se detuvieron a admirar las estatuas vivientes y a interesantes personajes que lucían un extravagante maquillaje de zombies y muertos vivientes.

Otra de las actividades fue la feria de emprendimientos, en la que jóvenes de diversas partes del país invitaban a los asistentes a comprar sus productos como vinos, encurtidos, miel, bisutería hecha de origami, jaleas y artículos hechos a base de plástico reciclado, entre otras artesanías.

Cada uno de estos productos es el resultado de diversos programas que realizan organizaciones sin fines de lucro a nivel nacional, que se preocupan por los jóvenes.

Además, las organizaciones juveniles pudieron mostrar su trabajo y educar a los jóvenes en temas como la salud reproductiva y los derechos de la niñez y la adolescencia.