EE.UU. inicia campaña con padres para frenar migración de niños indocumentados

La iniciativa ya había sido lanzada en julio pasado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Salvador, Honduras y Guatemala.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-08-04 5:20:00

Con un “agresivo” mensaje a los padres y familiares de niños centroamericanos en Estados Unidos, el Gobierno ultima una campaña mediática en español que advierte de los peligros de la travesía y las nulas posibilidades de lograr un estatus migratorio.

La iniciativa ya había sido lanzada en julio pasado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Salvador, Honduras y Guatemala con el objetivo de detener la salida de miles de menores no acompañados que están llegando en los últimos meses a la frontera sur de EE.UU. como refugiados.

“Usted está poniendo en peligro a su hijo” o “No conseguirán papeles para quedarse en el país” son algunas de las advertencias de la CBP, que ha tenido que hacer frente a una avalancha de más de 57.000 menores que cruzaron la frontera entre octubre de 2013 y junio pasado.

“Creí que sería fácil que mi hijo consiguiera papeles en el norte… no era cierto”, dice un cartel de publicidad de la agencia, cuyo comisionado, Gil Kerlikowske, asegura que estos niños “están llegando agotados y asustados” al país.

Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán, en Miami, dijo hoy a Efe que aunque considera que la campaña en Centroamérica fue “tardía porque el problema ya está hecho”, la iniciativa sí ha “mermado el éxodo”.

El activista hondureño precisó que la verdadera campaña en la región debe “ser contra la violencia de las maras o pandillas”.

En los países centroamericanos, la campaña incluyó la canción “La Bestia”, como es conocido el tren que recorre México de sur a norte y que es utilizado por los indocumentados para viajar hacia EE.UU., pero que representa además uno de sus mayores peligros, pues viajan en el techo.

El tema, con ritmo popular mexicano, alude en su letra al “tren de la muerte”, la “serpiente”, las “presas fáciles de los coyotes” y, en general, a los riesgos del viaje.

La ampliación de la campaña a Estados Unidos, cuyos detalles se conocerán el próximo miércoles en Miami, incluirá carteles de publicidad y mensajes en televisión y radio que buscan desmotivar la inmigración de niños por medio de advertencias sobre los peligros del cruce fronterizo.

Este programa de concienciación de riesgos incluye eventos locales con medios de comunicación en español en áreas metropolitanas con alta concentración de centroamericanos como Houston, Los Ángeles, Washington DC, Nueva York y Miami.

La CBP busca concienciar de esta manera a los padres y familiares en Estados Unidos sobre los peligros del cruce fronterizo para desanimar dicha migración, explicó en un comunicado el director de esta iniciativa, Jaime Ruiz.

De acuerdo con la campaña, la idea es dejar claro que “no habrá camino a la ciudadanía” y no podrán acogerse a alivios migratorios como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que entró en vigor en 2012 y ha evitado la deportación de muchos jóvenes indocumentados.

Al anunciar el lanzamiento de la iniciativa regional, Kerlikowske hizo un llamado a grupos comunitarios y medios de comunicación para salvaguardar y proteger las vidas de miles de niños inmigrantes.

“Los niños, particularmente, son presa fácil de coyotes y organizaciones criminales trasnacionales y pueden ser víctimas de asalto, robo, violencia, rapto, tráfico sexual y trabajos forzados”, aseveró Kerlikowske.

“Es importante que las familias sepan que hacer el viaje hacia el norte se ha vuelto mucho más peligroso y que no hay ‘permisos’ para aquellos que cruzan la frontera ilegalmente”, aseveró.

La CBP señaló que hasta julio pasado la Patrulla Fronteriza había registrado más de 220 muertes en la frontera suroeste del país, incluyendo 34 muertes en el agua, cuando los indocumentados intentan cruzar el río para llegar a Estados Unidos.