“Alarma” en TSE por tardía licitación para imprimir las papeletas

Añade que también está en riesgo la contratación de vehículos para el transporte de los paquetes electorales

descripción de la imagen
Las autoridades del TSE aún no han convocado a las imprentas interesadas en hacerse del contrato millonario para imprimir las papeletas de votación. foto edh / archivo.

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-08-16 7:00:00

Las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya dieron la voz de “alarma” ante la falta de presupuesto, pues está poniendo en riesgo los procesos de licitación, especialmente, en lo que tiene que ver con la impresión de las papeletas de votación para las elecciones de 2015 y el arrendamiento de vehículos que utilizarán para transportar todo el material electoral.

La preocupación por los problemas que se le avecinan a las nuevos funcionarios del organismo electoral, la dio a conocer el magistrado Fernando Argüello Téllez, en entrevista a El Diario de Hoy, quien mencionó una fecha fatal para iniciar los procesos de licitación, la cual se cumple mañana.

“Tenemos licitaciones que ya nos están marcando alarma, que si el 18 (de agosto) no empezamos los procesos, si se nos pasa el 18 de este mes, ya tenemos que ver si es factible hacer ajustes, retrasar un poquito o nos toca irnos por la vía directa”, manifestó Argüello, quien lleva un segundo periodo en el TSE.

Aseguró que sin contar con el debido presupuesto, ni siquiera se pueden elaborar las bases de licitación para que puedan competir las empresas interesadas en prestar sus servicios en las próximas elecciones para elegir a alcalde y diputados.

Uno de esos servicios, según Argüello, tiene que ver con la impresión de las papeletas de votación, que para esta ocasión incluirá las fotografías de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Es una cantidad de licitaciones, no tengo ahorita los datos, pero sí, ya hay procesos que ya nos complicarían. Está el tema de las papeletas, por ejemplo, el tema de arrendamiento de vehículos, entre otros, de que conforme pasan los tiempos más nos aprieta el zapato”, externó el funcionario.

Un día antes de dejar el cargo de presidente del TSE, Eugenio Chicas, reveló a El Diario de Hoy que quedaban 86 procesos de licitación pública estancados y una deuda de $7.5 millones con los proveedores de las elecciones presidenciales pasadas.

“Las elecciones están establecidas para desarrollarse el 1 de marzo, eso no cambia. Lo que puede alterarse es que el nuevo organismo colegiado tenga dificultades en poder hacer todo el proceso de licitación, porque hay procesos de licitación que llevan 90 días (de trámite) y hasta más, y son 86 procesos de licitación pública”, advirtió el expresidente del TSE, Eugenio Chicas, en esa oportunidad.

Agregó que muchos de los procesos de licitación debieron haber iniciado en abril anterior, pero no han arrancado.

Por su parte, el presidente del TSE, Julio Olivo, sostuvo que como autoridades recién nombradas están reuniéndose constantemente para tratar de buscarle una salida a la falta de presupuesto y sacar adelante el Plan General de Elecciones (Plagel), cuyas votaciones están programadas para el 1 de marzo de 2015.

“Estamos, también, trabajando arduamente, estamos en reuniones de emergencia prácticamente todos los días con los magistrados titulares y suplentes y con todos los jefes y directores de programas del Plagel, que son 15 programas del plan de elecciones, para, precisamente, llevar a cabo esta elección”, aseguró el titular del organismo electoral a este periódico.

Sin embargo, a criterio del magistrado Argüello, hay aspectos complicados porque el tiempo se acorta y aparte de las papeletas de votación se tienen que mandar a imprimir las actas que se usarán el día de las votaciones, en donde se anotan los resultados electorales, las cuales constituyen una cantidad considerable.

“Es complicado porque tenemos que hacer una serie de impresión de actas, por ejemplo, estamos hablando que ahora son como 130 mil actas que se van a tener que imprimir. Son Concejos Municipales, estamos hablando de diputaciones, estamos hablando del Parlacen y está el tema de las preferencias. Una es por partido y el otro es por preferencias, entonces, eso nos cuadriplica los costos de impresión”, argumentó Argüello.

Pero hay procesos de licitación cuyos plazos ya fenecieron y que ya se perdieron, apuntó el magistrado.

Se trata, según dijo, de la licitación para la campaña publicitaria dirigida a los jóvenes que están por cumplir 18 años, para que saquen el Documento Único de Identidad (DUI) en lo que resta de este mes, si desean votar en los próximos comicios.

“Hay algunas (licitaciones) que ya es materialmente imposible sacarlos. Hay etapas que no se pudieron completar, como es el caso de la campaña para que los jóvenes fueran a solicitar su DUI”, lamentó Argüello.

La fecha tope que tienen los jóvenes que están por cumplir la mayoría de edad, para hacerlo, vence el 1 de septiembre próximo.

Al respecto, el titular del TSE, dijo a este periódico, que en el corto tiempo que queda necesitan el apoyo de todos los sectores para convencer a los jóvenes a tramitar el DUI. (Ver nota aparte).

Forcejeo por fondos

El tema de la asignación del presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda, para la ejecución de las elecciones de 2015, ha generado forcejeos entre los titulares del TSE y el ministro Carlos Cáceres, desde el momento en que el monto fue acordado por los magistrados del TSE en abril pasado.

Originalmente, los funcionarios del organismo electoral habían acordado un presupuesto de $44 millones.

No obstante, ante la resistencia de las autoridades de Hacienda de otorgar ese monto por considerarlo “oneroso”, y proponer un monto de $20 millones, el TSE lo redujo a $36 millones.

Con esa cifra, ambas partes se fueron a reunión el viernes para definir de una vez por todas la cantidad de dinero que Hacienda les concederá para realizar las elecciones de 2015, pero tampoco llegaron a acuerdo alguno, por lo que la realización de los comicios para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, los 20 del Parlacen y los 262 Concejos Municipales, se vuelve cuesta arriba para las nuevas autoridades del organismo electoral.