Calendario electoral 2015 se desfasa por falta de presupuesto

Consulta ciudadana para verificar si los datos están correctos en el padrón electoral debe arrancar el 15 de septiembre

descripción de la imagen
Magistrados titulares del TSE, Miguel ??ngel Cardoza, Ana Guadalupe Medina, Julio Olivo (presidente), Fernando Argüello y Jesús Ulises Rivas, en conferencia de prensa el pasado jueves, tras reunión con los partidos políticos. foto edh / omar carbonero

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-08-29 7:00:00

El cumplimiento del calendario electoral para 2015 es algo que para las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha complicado, pues las fechas para implementarlo ya comenzaron a correr y algunos programas “no se pudieron ejecutar” por no tener dinero para echarlas a andar.

Por ejemplo, la consulta ciudadana que está programada que arranque en dos semanas, a estas alturas ya debió haberse contratado al personal que trabajará en los 262 municipios del país, pero no se ha podido hacer por que no hay dinero para ello, lamentó el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, quien manifestó su preocupación.

“Ya tenemos varios de los programas que nos han dado señales de alerta y hay dos programas en particular que ya están en tiempos críticos de iniciar porque son los que se vencen más pronto como es la consulta ciudadana que se desarrollará del 16 de septiembre al 15 de octubre”, apuntó Argüello.

El mismo consiste en la exhibición del padrón electoral en lugares públicos para que los ciudadanos verifiquen si sus datos personales están correctos o hay algún error para corregirlos a tiempo. Además, los votantes pueden determinar si el centro de votación que les ha sido asignado por el TSE es el más cercano a su domicilio, explicó el funcionario.

La consulta ciudadana es uno de los 15 programas que están establecidos a desarrollar en el Plan General de Elecciones 2015 (Plagel).

De acuerdo a lo programado, a esta fecha ya el TSE debía de haber contratado a los 780 empleados temporales, iniciado la licitación para la contratación de los 74 vehículos que se utilizarán para desplazar a ese personal, más la licitación para la elaboración de los 4,680 uniformes que proveerá a los empleados para realizar su labor de consulta.

Lo anterior aparte de la impresión de los padrones que serán diseminados en todo el territorio nacional para que la población los consulte, pero por ahora no hay nada.

“Todo eso requiere contar con personal, requiere contar con los vehículos, contar con insumos como son los kioscos, y todo eso a la fecha no lo tenemos; entonces, es una preocupación grande para nosotros el estar ya a las puertas de un 16 de septiembre y no contar con esos fondos”, externó Argüello, quien recordó que ya se le explicó al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el detalle de los gastos de los $36 millones que se están solicitando para los comicios de 2015 (ver documento).

Aún así, dijo que como magistrados del TSE están atentos a aclararle al titular de Hacienda, cualquier duda o inquietud en torno al presupuesto electoral.

Sin embargo, para la magistrada Ana Guadalupe Medina a escasos 16 días de que comience ese proceso de consulta y no se tiene nada, prácticamente esos programas ya se perdieron.

“Algunos programas que teníamos que haber ejecutado ya no se pudieron realizar. No hemos hecho una consulta ciudadana en el cual ya estaba planificado cuanto se iba a gastar en publicidad de consulta ciudadana, en contratación de personal temporal para esa consulta y también el llamado de incentivar la obtención del DUI a los jóvenes que van a cumplir 18 años, esos programas no se pudieron ejecutar”, dijo Medina.

En cambio el presidente del organismo electoral, Julio Olivo, no manifiesta preocupación por la falta de fondos, pero sí lanza la pregunta sobre los problemas que se le avecinan al TSE, si no hay asignación de recursos.

“Qué pasaría si se continúa retrasando la asignación del presupuesto? Con toda certeza yo le podría decir que no se va a realizar alguna fase de publicidad II que estaba contemplado, tampoco arrendaríamos algunos locales que estaban contemplados…..”, planteó el funcionario.

Otro programa en riesgo

El otro programa que causa preocupación a las autoridades del organismo electoral es el que tiene que ver con la transmisión de resultados.

Aunque el producto final de ese programa prácticamente se ve el mismo día de las votaciones programadas para el 1 de marzo del próximo año, Argüello dijo que ya debían tener contratado a los “formadores”, quienes después capacitarán al personal que estará en el Centro Nacional de Prensa y Transmisión de Resultados (CNPRE) y en los centros de votación el día de las elecciones.

“El proceso de selección de lo que son los formadores se tenía planificado ya tenerlo para el 22 de septiembre, porque los formadores son los que van a dar inducción y capacitación a toda la plantilla que va a trabajar el día D”, apuntó el funcionario.

Agregó que por lo mismo había que tener contratada la empresa que será la responsable de recolectar los datos de los centros de votación y de realizar la transmisión de los resultados electorales

“Si no tenemos contratada la empresa que nos va dar ese servicio no podemos hacer el proceso de inducción y capacitación sencillamente porque no sabemos cual va a ser a ciencia cierta la modalidad y como van a desarrollar el proceso de transmisión y procesamiento de resultados”, advirtió Argüello.

Agregó que para el 7 de diciembre se tiene planificado realizar el primer simulacro de transmisión de resultados, pero no se ha contratado a la empresa que lo hará.

“No podemos aprobar nada si no hay disponibilidad presupuestaria; de no existir disponibilidad presupuestaria la ley no nos permite iniciar un proceso de licitación. Nuevamente estamos amarrados a la existencia de un presupuesto y de esa disponibilidad”, explicó.

Lejos de aplacarse las preocupaciones y las luces de alarma que se han encendido en el organismo electoral, éstas se han disparado aún más ante las versiones de que el Ministerio de Hacienda no les va otorgar los $36 millones que han solicitado, sino, mas bien, se habla de una reducción considerable, que incluso también ha alertado a los partidos políticos (ver nota aparte).

Prácticamente van quedando seis meses para la realización de las votaciones, lo cual preocupa a los magistrados del TSE. “Estos son otros de los grades retos que tenemos y que los tiempos se nos acortan y que conforme pasa el tiempo, las alarmas son mayores”, lamentó Argüello.

Hace dos semanas, los titulares del TSE se reunieron con el ministro Cáceres para detallarle el plan de gastos para las elecciones de 2015 y cuyo monto es de $36 millones.

Lo único que acordaron en esa ocasión es que los equipos técnicos de ambas instituciones se reunirán para analizar juntos el plan de gastos y que en 15 días Hacienda daría una respuesta. Ese plazo ya pasó y aún no hay presupuesto.