USULUTÁN. A pesar de la sequía que se ha vivido en la zona oriental y que ha generado la perdida de buena parte de los cultivos como el maíz y la sandia, los residentes de ciudad El Triunfo, departamento de Usulután, agradecieron a Dios, el fin de semana, las cosechas rescatadas.
El agradecimiento se hizo durante la décimo primera edición del Festival del Maíz, actividad en la que elaboraron diferentes platillos a base de maíz, como riguas, atol, elotes locos y chicha. Fueron más de 80 los platillos que se elaboraron para la actividad.
El evento lo organizó la parroquia de la localidad, y en este eligieron a la reina del maíz de entre 31 señoras que elaboraron sus atuendos a base del grano. Cientos de personas llegaron al municipio a disfrutar de los platillos y del ambiente familiar.
Sonia Castillo, una de las organizadoras, explicó que fueron más de 39 comunidades católicas las que participaron en el evento. “Hay agradecer a Dios en todo momento, este año las cosechas estuvieron malas y para hacer la actividad compramos casi todo el elote; pero no nos quejamos porque logramos encontrar y ahora tenemos como cada año, muchos platillos a base de maíz”, dijo.
El sacerdote Elías Lovo expresó que el festival del maíz busca rescatar valores religiosos, culturales y artísticos propios de la localidad.
Los fondos recaudados en la venta de platillos serán usados para el apoyo de proyectos a comunidades pobres.