SANTIAGO. La viña chilena Concha y Toro, una de las mayores productoras mundiales de vinos, más que duplicó sus ganancias interanuales en el segundo trimestre apoyada en un fuerte incremento de sus ventas y mayores precios, junto con menores costos, dijo el miércoles la compañía.
Concha y Toro, con operaciones en Argentina, Chile y Estados Unidos, obtuvo una utilidad de 9,216 millones de pesos ($16.7 millones ) entre abril y junio, un alza interanual del 164,7 por ciento.
Buena parte del salto en las ganancias se explicó por un crecimiento en sus ingresos del 29,6 por ciento, a un equivalente de $260 millones.
“El crecimiento en las ventas se explica por un aumento de 19,1 % en el volumen comercializado, mayores precios promedio de venta en los mercados más importantes y un tipo de cambio más favorable, en comparación al mismo periodo del año anterior”, dijo Concha y Toro en un informe al regulador local.
La firma agregó que las ventas de vino embotellado en el mercado externo, que incluye las ventas de exportación desde Chile, Argentina y EE. UU., evidenciaron un alza de 48,5 % en pesos durante el segundo trimestre del 2014. Entre abril y junio, Concha y Toro dijo que se observó un crecimiento de dos dígitos en los volúmenes de venta. —Reuters