Sobrepeso y obesidad afectan al país

El 60 % de los adultos en El Salvador tiene sobrepeso u obesidad, según Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-27 8:00:00

La problemática del sobrepeso y la obesidad en El Salvador afecta al 6 % en niños menores de cinco años, 23 % en niños escolares, 39 % en adolescentes y 60 % en adultos, o sea que con la edad, lastimosamente el sobrepeso y obesidad aumenta, destacó ayer Manuel Ramírez, coordinador del centro de investigación del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

En El Salvador hay 425.000 niños y adolescentes que tienen obesidad, de los cuales 32.000 son menores de cinco años de edad, 137.000 niños escolares y 256.000 adolescentes.

Esta problemática está incidiendo en el aumento de muertes por enfermedades crónicas, como el infarto agudo del corazón, derrame cerebral, todos los tipos de cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, indicó Ramírez.

De acuerdo con datos oficiales 35 millones de personas mueren al año en el mundo por enfermedades crónicas, y de estos “el 80 % mueren en países en desarrollo”, como los de la región, agregó.

“El 70 % de personas en Centroamérica está muriendo por una enfermedad crónica, de las que dos terceras partes mueren por enfermedad crónica de las que mencioné”, apuntó Ramírez.

“Hay cuatro factores de conducta humana que están llevando a morirnos de esta forma: el consumo de tabaco, el consumo excesivo del alcohol, la dieta poco saludable y la falta de actividad física”, detalló el representante del INCAP.

Los dos últimos factores principalmente “llevan al sobrepeso y obesidad”, la cual “está asociada a todas esas enfermedades, un infarto, un derrame, diabetes y cualquier tipo de cáncer”, puntualizó Ramírez.

Problemática regional

Al menos el 60 % de los 46 millones de personas que viven en Centroamérica sufren de sobrepeso y obesidad, aseguró el informe del INCAP.

“En Centroamérica el problema de sobrepeso y obesidad es similar (…) en términos relativos el 60 % de adultos en cualquier país de Centroamérica tiene sobrepeso y obesidad”, añadió Ramírez.

Y apuntó que la obesidad y el sobrepeso ya sobrepasaron la problemática de la desnutrición crónica en la región, excepto en la población menor de cinco años.

Asimismo, hizo un llamado “urgente” para que todos los sectores involucrados, gobiernos, empresarios y población, tomen las mediadas necesarias para evitar que siga en aumento .—EFE