Sabios y expertos salen al rescate de las pymes

Un grupo de veteranos holandeses expertos en finanzas y administración se encargan de hacer crecer a las pymes

descripción de la imagen
René Van Der Eeze (der.), coordinador del programa PUM, Ricardo Pineda, director financiero AFP Confía (centro), Luis Diego Varaona, Director de Operaciones de AFP Confía. Foto expansión/ Ericka Chávez

Por Por Rodolfo Ortiz

2014-08-18 8:00:00

Cuando una pequeña y mediana empresa (Pyme) cae en franco retroceso, por falta de financiamiento y asesoría especializada, entra en acción un grupo de veteranos holandeses que en su retiro se dedican a rescatar a este sector, alrededor del mundo.

René Van Der Eeze, coordinador para Guatemala y El Salvador del programa de expertos retirados de Holanda, conocido como PUM, considera que en Centroamérica, el poco financiamiento y capacitación han influido en generar un alto nivel de informalidad en el sector, situación que, según dijo, se mantiene al mínimo en Holanda, debido a una gran oferta de programas de incentivos, capacitación en temas técnicos e integración.

“Todo es un proceso en la vida de una empresa. Mientras más se están desarrollando, hay más posibilidades de acceder a un financiamiento”, comentó.

El Programa de Expertos Holandeses Retirados cuenta ya con 35 años de operación. En su trayectoria, han reunido a un equipo de 3,000 voluntarios expertos en diferentes rubros de la economía, las finanzas y la administración, para transferir sus conocimientos y experiencias a las Pymes que lo necesitan.

PUM opera en 70 países, entre ellos El Salvador, para asistir al desarrollo de las Pymes, su crecimiento en ventas, manejo y contratación de personal.

Los PUM se involucran dentro de las pymes durante quince días. Un experto holandés visita a la empresa para compartir sus conocimientos y soluciones. Posteriormente, la organización se encarga de monitorear el rendimiento de los pequeños empresarios para alcanzar los objetivos que se planteó y apoyar en otras áreas si lo consideran necesario.

“El fin es que ellos puedan aumentar sus ventas, aumentar la cantidad de empleados, que es lo más importante para este país, que tengan posibilidad de hacer inversiones adicionales para mejorar sus productos”, explicó.

Apoyo local

El PUM opera en nuestro país desde hace quince años. Es una organización no lucrativa. Su estrategia se enfoca en mejorar la gestión empresarial. Ofrece consultoría en muchas áreas: desde logística hasta técnicas de soldadura, comercio en hotelería, entre otras.

Colabora con la AFP Confía desde 2012 para crear el Programa Sabios y Expertos, con la plataforma de profesionales salvadoreños jubilados. En conjunto, han coordinado el manejo y reactivación de 52 pymes.

La novedad es que, a la labor de PUM, se suman expertos retirados salvadoreños quienes se encargan de adaptar las técnicas al mercado local. Estos “tropicalizan” los conocimientos de los holandeses y brindan seguimiento, mientras a la vez adquieren la experiencia de los veteranos , un círculo de transferencia de conocimientos que se complementa.

El coordinador del programa declaró que el objetivo de PUM es apoyar a aquellas Pymes ya formalizadas que requieran asesoría en un área específica.

Van Der Eeze insistió en la importancia de dar el paso hacia una formalización en las pequeñas empresas.

Aunque en el país este proceso puede ser considerado demasiado burocrático o engorroso, el experto señaló que es la única vía por la cual se puede optar a mejores condiciones de financiamiento, asistencia técnica y expansión.