Canal de Panamá cuadriplicará capacidad

Las autoridades se preparan para la construcción de un cuarto juego de exclusas que lo hará más competitivo

descripción de la imagen

Las economías del Sur serán las más afectadas por los embates de un contexto externo menos favorable, señaló CEPAL.

Por

2014-08-11 5:01:00

PANAMÁ. El Canal de Panamá continuará realizando ampliaciones, entre ellas la construcción de un cuarto juego de esclusas, sin que le inquiete demasiado el proyecto para unir el Atlántico y el Pacífico por Nicaragua, que los panameños consideran inviable.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, confirmó que ya, cuando aún no se ha concluido una ampliación con un tercer juego de esclusas, se está planificando la construcción del cuarto juego.

Según dijo, se están realizando estudios y análisis sobre aspectos técnicos de construcción, estimados de costos y sobre la posible demanda del servicio a prestar para el mercado mundial.

Estas evaluaciones dictarán “cuándo vamos a hacer las inversiones, dentro de 10 años o un poquito más (…) hay que hacer el análisis para saber cuál es el momento propicio, estamos comenzando a estudiar”, sostuvo Quijano.

Quijano recibió esta semana a Mo Wenhe, presidente de la compañía China Harbour Engineering Company (CHEC), quien le expresó el interés de CHEC en los proyectos de desarrollo del Canal de Panamá para los próximos años.

“Estamos explorando la participación en todos los proyectos del Canal, especialmente en el diseño, construcción y financiamiento de un cuarto juego de esclusas”, puntualizó Mo según un comunicado de la ACP.

Mayor capacidad

El Canal panameño se encuentra en pleno proceso de expansión con la construcción de un nuevo juego de esclusas que duplicará su capacidad de transporte de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas y que debía estar terminada a inicios de 2015, aunque retrasos de la obra han aplazado la fecha prevista para diciembre de ese año.

Se espera que el nuevo tramo del Canal ampliado entre en funcionamiento a principios de 2016.

Con el cuarto juego de exclusas, la capacidad del Canal podría volver a duplicarse, como con el tercer juego. Por el momento, los estudios determinarán cuán capaz será esta megaestructura.

El próximo viernes, el Canal cumple 100 años de haber sido inaugurado. Se planeaba celebrar el centenario ese mismo día con la apertura del tercer juego de exclusas, pero atrasos y desacuerdos entre la autoridad administradora y la constructora a cargo postergaron el magno evento.

En Centroamérica, Nicaragua pretende construir, con un presupuesto estimado por el Gobierno de 40,000 millones de dólares, un canal interoceánico tres veces más grande que el de Panamá, con un aeropuerto, dos puertos, un área de zonas francas, un centro turístico, carreteras y fábricas de acero y cemento. _ EFE