Carmen Gomar, una mujer con vocación de líder

Ella es un ejemplo de superación y crecimiento, una profesional comprometida cuya principal inspiración son sus tres hijos: Alejandro, Ricardo y Sebastián.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-22 8:00:00

Por Xiomara Alfaro

Carmen nació en Ahuachapán el 27 de noviembre de 1968. Actualmente vive en San Salvador con sus tres hijos adolescentes. Es abogada corporativa especialista en temas de Marketing law, Competencia Económica y propiedad industrial con diplomados en la Universidad de Salamanca, España.

A la fecha se desempeña como Chief Legal Counsel de UNILEVER para la región Centroamérica , una de las compañías de consumo masivo más grandes del mundo, donde además ocupa el cargo de Directora Secretaria de la Junta Directiva. Su función está fuera de los tribunales y juzgados para centrarse en el cumplimiento estricto de la legislación de cada país en el que opera la compañía y en la toma de decisiones legales estratégicas, abarcando diversos proyectos en los que se involucran empresas nacionales y extranjeras, proveedores, clientes, asociados y consumidores.

Por su trayectoria también ha sido galardona por Unilever con varios premios internos y por organizaciones que se dedican al desarrollo de habilidades profesionales centradas en el liderazgo.

Inicio su carrera en Unilever en el 2002, donde se ha desempeñado en varios cargos en el área legal, como asistente, gerente local , gerente Centroamérica y de la región Andina , Chief Legal Counsel y miembro de las diferentes juntas directivas a nivel regional. Con frecuencia también participa como invitada de la cátedra de ética jurídica de diferentes universidades de Centro América.

Cómo llegó hasta allí

A sus 45 años Carmen Gomar es una mujer de éxito, un ejemplo de superación y crecimiento, una profesional comprometida y complacida de formar parte de esta compañía que hace unos meses anunciara la expansión del Plan de Vida Sostenible bajo el pilar específico de mejora en las comunidades con tres enfoques adicionales: Equidad en el lugar de trabajo, Negocios incluyentes y Oportunidades para las mujeres.

En apoyo al Plan de Vida Sostenible, Unilever implementa el Agile Working, un sistema de trabajo que aprovecha de manera eficiente los espacios, ahorra recursos, incrementa las metas laborares y promueve un estilo de vida saludable.

De esta manera los colaboradores realizan prácticas de trabajo efectivas desde su casa con un soporte de Tecnología Informática que les permite cumplir con las metas y responsabilidades, teniendo mayor flexibilidad de tiempo y espacio.

“Es un beneficio increíble que nos permite alcanzar nuestros objetivos, tanto a nivel profesional como personal. Esta forma de trabajo me ayuda a mantener el equilibrio entre mi vida laboral y familiar”, señala Carmen Gomar, quien se refiere al pilar “Oportunidades para las mujeres” como una invitación de auto análisis.

“Es importante que la mujer se detenga, se autoexamine y se pregunte si está contenta con lo que hace o qué es lo que necesita hacer para desarrollarse. Existe un compromiso de Unilever para fomentar la creación de mejores oportunidades para las mujeres de El Salvador. Esto es bueno porque como personas nos hace sentir protegidas, nos da seguridad”, agrega.

CAMINO AL ÉXITO

Desde el primer encuentro Carmen muestra una sonrisa agradable, su voz suave y mirada intensa son el reflejo de una mujer líder, llena de alegría. Vive el día a día disfrutando de su trabajo y transformando cada reto en una oportunidad de desarrollo y aprendizaje.

Al preguntarle cuáles son las competencias que debe tener una mujer para alcanzar puestos de poder se refiere a la autoconfianza, la perseverancia, el sentido común, la asertividad y seguridad en sí misma como las más valiosas.

“Todas las mujeres tenemos la oportunidad de desarrollarnos, de aprender, de dejar a un lado el miedo y tener mucha confianza para poder aportar no solo a la empresa sino también al hogar, a la sociedad y al desarrollo económico de un país. Invito a la mujer para que se auto examine y vea qué le hace falta, si siente ese deseo de ser una mujer emprendedora, integral y ofrecer mejores oportunidades para sus hijos sin perder el enfoque de los principios, los valores y la ética”.

Para Carmen Gomar el éxito no radica en la acumulación de riquezas o bienes materiales, por el contrario, a nivel personal, lo divide en dos áreas: la personal, cuyo sentido está en ver la sonrisa de sus hijos todos los días y disfrutar sus buenas calificaciones, y la felicidad con la que desempeña su profesión “me siento feliz de ser abogado, de servir a la compañía y de poder asesorarla, ese es mi éxito”, señala.

Para alcanzar el éxito -agrega- es necesario no desmotivarse y ser constantes, curiosas, despertar el deseo de obtener algo y trabajar día a día para poder lograrlo.

Sin duda el motor de su vida son sus tres hijos. Verlos crecer y sonreír es la inspiración que necesita para continuar con entusiasmo y perseverancia. Su tiempo lo distribuye entre el trabajo y la familia, una oportunidad que dice no la tendría si no existieran programas como Agile Working o empresas como Unilever.

“No hay mayor satisfacción que estar trabajando desde casa y saber que estás pendiente de tus hijos, esto requiere de cierta disciplina y mucha organización pero las mujeres somos multitareas, podemos hacer varias cosas a la vez”.

Otra de sus pasiones es la lectura a la cual dedica gran parte de su tiempo, entre sus favoritas están las novelas del escritor estadounidense John Grisham. En su agenda también hay espacio para tomar un buen café en compañía de sus amigas o disfrutar de largas conversaciones con sus hijos. Una de las preocupaciones que le inquieta es saber si su rol como madre es el correcto, pues asegura, entre las tareas más difíciles a las que una mujer se enfrenta es ser guía, mentora y ejemplo para su familia.

En su día a día no puede faltar la visita al Santísimo, su padre espiritual en quien deposita toda su confianza y fe. Temas como la falta de oportunidades para los niños le causan dolor, considera que toda persona con responsabilidad debe tomar un compromiso social para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.

Desde muy chica Carmen aprendió el valor de la vida, agradece a sus padres quienes dedicaron todo su tiempo a educarla en amor, responsabilidad y sentido humano. Entre sus planes a futuro está continuar creciendo dentro de Unilever, vivir el día y sacarle el máximo provecho a cada instante, “nadie sabe lo que pasará en 10 años, la vida da vueltas”, concluye.