Cepal: “Reforma tributaria será insuficiente sin crecimiento económico”

Representante asegura que las necesidades del país son mayores que sus ingresos

descripción de la imagen
El Gobierno quiere aumentar los ingresos del Estado a través de más impuestos, pero la Cepal también asegura que debe acompañarse de crecimiento económico. foto edh / ARCHIVO

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-15 8:00:00

Aún cuando se apruebe la reforma tributaria que el Gobierno necesita para aumentar en $200 millones los ingresos estatales, esta seguirá siendo insuficiente si no se acompaña de una reactivación económica que permita un mayor crecimiento y de una mejor administración de los impuestos.

Así lo dijo ayer el representante de la Comisión Ejecutiva para América Latina y el Caribe (Cepal)-México, Willy Zapata, después de un foro en el que se discutió justamente la relación entre un acuerdo fiscal y la reforma tributaria.

Zapata, quien funge como jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la institución regional, asegura que si bien han habido dos reformas tributarias en años anteriores, “no se ha logrado realmente mejorar la recaudación a los niveles necesarios para poder atender las demandas en términos de derechos. Incluso, esta reforma se ve moderada pero es insuficiente porque las necesidades son mucho mayores”, manifestó.

Zapata aseguró que sin un crecimiento económico y un dialogo sobre las medidas fiscales que se deben tomar en el país, será muy difícil que se logren ingresos que suplan derechos como la salud y la educación.

Solo como ejemplo, Zapata explicó que el país apenas destina un 3 % de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, cuando otros países como Nicaragua ya están invirtiendo más del 5 % en este rubro tan importante para el desarrollo humano.

Evidentemente el país necesita más dinero para aumentar la inversión social, pero el problema está en que el país no ha alcanzado un crecimiento de más del 2 % en los últimos años. Solo en 2013 el crecimiento fue de 1.7 %.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, coincide con Zapata en que el crecimiento económico es la solución. “Si se resuelve el problema del crecimiento económico, se resuelve el problema fiscal”.

Pero a la vez, no quita el dedo del renglón al asegurar que se necesitan más recursos por el lado de los ingresos.

De acuerdo con Cáceres, la reforma en la que se contemplan tres impuestos (a las transacciones financieras, bienes inmuebles de lujo y renta a los periódicos) debe aprobarse cuanto antes por ser parte de un paquete de reformas planteado desde 2009 con el que se pretendía aumentar la carga tributaria al 17 %. “Urge pasar esta reforma”, aseveró.

Pero bien lo dijo Zapata: “El dinero no será suficiente”. Y es cierto. De acuerdo con Cáceres, aún con el ajuste de 1.5 % del PIB que se lograría con esta reforma, el país necesitaría otro ajuste más de 1.3 % que, según el funcionario, tendría que darse a través de un mayor crecimiento económico y “corregir las pensiones”, aunque no detalló de qué forma haría este último paso. Sin este otro ajuste, Cáceres dice que no podría estabilizarse la deuda de más del 56 % del PIB ni reducirse el déficit fiscal del 4 % actual.

Administración

Cobrar más impuestos a quienes más tienen es, para Zapata, uno de los puntos que deben discutirse abiertamente en el país y que se logre, sobre todo con acuerdo nacional.

Pero a juicio del representante de Cepal, estos ingresos deben estar ligados a resultados y realizarse auditorías de su desempeño, con lo que se garantizaría que el dinero es bien usado y cumple con la función que se ha planteado.

Los mismos datos del Ministerio de Hacienda indican que la reforma tributaria de 2011 en el que se modificó la declaración de la renta y se aprobó un impuesto del 1 % a los ingresos brutos solo ha logrado recaudar $156.6 millones, que representan un aumento del 0.63 % del PIB.

Y pese a las reformas tributarias, el ministro Cáceres aseguró ayer que este año se obtendrán $150 millones menos en ingresos de acuerdo con lo que habían presupuestado para ejecutar este año.

La reforma tributaria que se quiere aprobar podría incluirse en el presupuesto del próximo año, pero según el funcionario, ya no hay tiempo para hacerlo y ya se está comenzando a solicitar la información a todos los ministerios para ver cuánto (presupuesto) necesitará cada uno.

Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) dijo que una de las razones por las cuales las reformas tributarias en C.A. nunca son suficientes es porque los gobiernos las ven como una medida de corto plazo para obtener dinero y no como una medida sostenible. “Las reformas solo vienen porque se necesita plata, se sacrifica lo importante por lo urgente”, apuntó.

La empresa privada, así como los diputados de oposición en la Asamblea Legislativa, insisten en que si bien el país necesita más recursos, lo que realmente se requiere es que el Gobierno reduzca los gastos, que han subido en el último quinquenio con la contratación de más burócratas y con subsidios no focalizados.