Virus de chikungunya afectó a 1,608 personas

Seis departamentos reportan pacientes con síntomas de la infección

descripción de la imagen
Un empleado del Ministerio de Salud fumiga las viviendas de la residencial Altos del Escorial en Mejicanos, tras la presencia del virus chikungunya. Foto EDH

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-09 8:00:00

En la última semana epidemiológica, el Ministerio de Salud (Minsal) registra 96 pacientes con síntomas del virus chikungunya. Con los nuevos datos, los casos acumulados en el país ascienden a 1,608.

Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, informó que las atenciones se han brindado en La Libertad, San Miguel, San Salvador, San Vicente, Sonsonate y Usulután.

San Salvador y San Vicente son los departamentos que notifican más casos: 1,432 y 137, respectivamente.

El brote de la enfermedad se localizó en el cantón Zapote Abajo, Ayutuxtepeque, a finales de abril.

Pero fue hasta el 27 de junio que el Minsal confirmó la presencia del virus en el país. Hasta el momento, 12 muestras enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reconfirmaron la circulación del chikungunya en el país.

En el cantón Zapote Abajo, los pobladores presentaron dolor en las articulaciones, fiebres elevadas y erupciones en la piel. La dolencia se propagó rápidamente.

Los residentes, por semanas solicitaban al Minsal información clara y tratamiento oportuno.

Robles Ticas manifestó que las medidas adoptadas, entre ellas la jornada de eliminación de criaderos de zancudos y la suspensión de clases, han detenido el avance de la epidemia.

Los grupos de edad más afectados por el virus corresponden a los de 10 a 19 años, de 20 a 29 años y a los menores de nueve años.

Mientras que la circulación del dengue sigue avanzando, pues en la última semana epidemiológica se confirmaron 333 nuevos casos de la infección.

De acuerdo con el reporte del Minsal, en lo que va del año se registran 6,031 pruebas positivas de la enfermedad. El año pasado, a la misma fecha, iban 11,158.

Mientras que el número de hospitalizaciones pasó de 1,133 en 2013 a 1,606 en lo que va de 2014. Esto representa un incremento del 42 por ciento.

Robles Ticas expresó que “sin zancudo no hay dengue ni hay virus de chikungunya”. Agregó que es fundamental que las familias continúen destruyendo los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Robles Ticas indicó que el 79 por ciento de criaderos de zancudos detectados es utensilio útil, como floreros y macetas.

San Salvador, Sonsonate, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y Chalatenango son los departamentos con la mayor tasas de dengue.

El Minsal informó que el grupo de edad más afectado es el de uno a los 19 años.