Otro accidente de avión con 116 personas a bordo

La aeronave se estrelló en Mali, tras desaparecer

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-24 7:00:00

ARGEL/BAMAKO. Autoridades dijeron ayer que localizaron los restos del avión de Air Algerie que se estrelló en Mali con 116 personas a bordo, en su vuelo entre Burkina Faso y Argel.

La televisión estatal de Mali informó que los restos de la nave fueron localizados entre la localidad de Gossi y la frontera con Burkina Faso y anunció que el presidente Ibrahima Boubacar Keita iría hoy al lugar del siniestro.

Keita dijo ayer que los restos de un avión desaparecido de Air Algerie fueron localizados en el desierto al norte del país.

“Acabo de ser informado de que los restos fueron hallados entre Aguelhoc y Kidal”, dijo durante una reunión de líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil en Bamako.

El ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, dijo que el avión se estrelló.

“Puedo confirmar que se ha estrellado”, dijo a Reuters un funcionario argelino que prefirió no ser identificado.

El general Gilbert Diendere, miembro de la unidad de crisis en Burkina Faso, dijo que un equipo de investigadores ya había visitado el lugar, a unos 50 kilómetros de la frontera. “Este equipo ha confirmado que vio los restos del avión, totalmente quemados y diseminados”, dijo Diendere a la televisión local, agregando que también se descubrieron restos de las víctimas. “Lamentablemente el equipo no vio a nadie en el lugar. No encontraron sobrevivientes” del vuelo AH 5017.

Aviones caza de Francia y helicópteros de la ONU habían buscado durante horas los restos del avión en el norte de Mali.

El presidente francés, Francois Hollande, canceló una visita a los territorios de ultramar y dijo que se usarán todos los medios militares necesarios para hallar la aeronave.

El ministro de Comunicaciones Alain Edouard Traore sostuvo por su parte que el accidente fue el peor en la historia de la aviación en Burkina Faso. El presidente Blaise Compaore declaró dos días de duelo nacional.

Un funcionario de aviación argelino dijo que el último contacto entre las autoridades y el avión fue tras despegar cuando volaba sobre Gao, en Mali.

Autoridades de Burkina Faso dijeron que el vuelo pidió a los controladores en Niamey, Níger, cambiar de ruta a las debido a una tormenta en el Sahara.

La aerolínea privada española Swiftair —propietaria del avión— confirmó que había perdido contacto con uno de sus aviones MD-83 operado por Air Algerie, el cual despegó de Burkina Faso y tenía previsto aterrizar en Argel.

Autoridades de Burkina Faso informaron que la lista de pasajeros incluía a 51 franceses, 27 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, dos luxemburgueses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un belga, un egipcio, un suizo, un nigeriano, un camerunés, un ucraniano y un maliense.

Una portavoz de SEPLA, el sindicato de pilotos de España, sostuvo por su parte que los seis tripulantes eran españoles.

Este accidente aéreo, además del derribo del avión del Malaysia Airlines en Ucrania con 298 personas a bordo la semana pasada, y el del vuelo de TransAsia Airways que se estrelló el miércoles en Taiwán, aumentan la preocupación en la industria aérea. —AGENCIAS.