Asamblea aplaza 60 días más el cobro de $18 en fronteras

El reinicio del cobro por uso de escáneres generaría el bloqueo de las aduanas

descripción de la imagen

Las constante tramitología y largas colas en aduanas, son parte de los problemas que encarecen los costos para las empresas. Foto EDH/Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-10 8:00:00

Mientras el Consejo Centroamericano de Transportes (Concetrans) solicitó en la mañana a sus agremiados que bloquearan las fronteras con El Salvador, en señal de protesta si las aduanas nacionales reiniciaban el cobro de los $18 a los transportistas de carga internacional por el uso de los escáneres de rayos X, los diputados avalaron anoche de urgencia aplazar por dos meses más la vigencia de ese cobro.

La solicitud se realizó mediante una carta enviada ayer por la mañana a los transportistas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. La misiva fue enviada por el presidente de Concetrans, Julio Artemio Juárez.

Este jueves 17 de julio vencían los 180 días que la Asamblea Legislativa otorgó para que se eximiera del cobro a todos los transportistas cuya mercadería tuviese un destino internacional y solo ingresara al país como parte de su ruta, pero anoche mismo extendieron ese plazo.

Antes del vencimiento del decreto y que la Asamblea aplazara el plazo, Concetrans realizó un llamado para que los transportistas bloqueen las fronteras de La Hachadura, San Cristóbal, El Poy y El Amatillo.

El cierre sería efectivo desde el 18 de julio si las aduanas cobraban de nuevo el impuesto por inspección no intrusiva y se mantendría por tiempo indefinido.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro, había expresado que por el momento no había indicio alguno sobre la prórroga del decreto, pero al final los diputados sometieron la iniciativa anoche y fue avalada por 72 votos.

Alfaro señaló que ha mantenido conversaciones con una diputada de la Comisión de Hacienda, pero ella desconocía si había un nuevo dictamen para extender el decreto o declararlo definitivo. Además, recordó que ya hubo una reunión fallida a finales de junio con el director de Aduanas.

El líder gremial explicó que a diario transitan cerca de 300 camiones por las fronteras. Realizando los cálculos, el cobro representa $162,000 mensuales que deberán ser desembolsados por los mismos transportistas. Alfaro también aclaró que la protesta solo se realizaría si las aduanas hacían efectivo el cobro.

Antecedentes

El 7 de enero de este año, las aduanas iniciaron el cobro de $18 a los transportistas por el uso de un nuevo sistema de cobros y de rayos X para inspección no intrusiva.

Tanto los escáneres como el sistema de cobros generaron atrasos de horas debido a diferentes fallas. El cobro se hacía a todos los transportistas que ingresaban a El Salvador, sin importar el destino de la mercadería.

El 9 de enero los transportistas iniciaron un paro en protesta a los largos retrasos causados por los escáneres y las caídas del sistema, además del cobro cargado a los motoristas. La medida duró una semana, empeorando las millonarias pérdidas económicas y el caos en las fronteras.

El 15 de enero la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 604, el cual aplazó por seis meses el cobro de los $18 en aduanas. La medida solo cubrió a la mercadería que ingresaba de forma temporal a El Salvador, que iba solo de tránsito.

El 11 de febrero el expresidente Mauricio Funes vetó el decreto 616, con el cual los diputados buscaban incluir en la exoneración a la mercadería cuyo destino es El Salvador. Dicha exoneración vence el 17 de julio. En la agenda de la Asamblea para la plenaria de este jueves no fue incluido el tema. Al no haber una nueva medida se abre la posibilidad de repetir los bloqueos en las fronteras, generando pérdidas para la economía, lo que aislaría al país del comercio internacional.