CARACAS. Venezuela y China firmaron una nueva batería de acuerdos de cooperación conjunta en diversos terrenos, tres de los cuales comprometen a Pekín a conceder créditos por 5,691 millones de dólares al país suramericano.
En presencia de los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Xi Jinping, quien culmina una visita de Estado de 24 horas a Venezuela, ministros y funcionarios de ambos países suscribieron los acuerdos, incluido uno por 4,000 millones de dólares para el llamado Fondo Conjunto Chino-Venezolano.
El Fondo recibirá en esta ocasión, detalla el acuerdo, un total de 6,000 millones de dólares, de los cuales 4,000 millones provendrán del Banco de Desarrollo de China y 2,000 millones del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) de Venezuela.
Adicionalmente se firmó un memorando de entendimiento y cooperación financiera que compromete al Exibank de China a entregar a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) 1,000 millones de dólares “para la compra de bienes y servicios para la industria, así como el impulso de nuevos proyectos petroleros”.
China aportará adicionalmente 691 millones de dólares para la certificación y exploración de reservas minerales de Venezuela y también “para el desarrollo de una mina de oro y cobre” situada en el sur venezolano.
Desde 2007 y hasta inicios de año, China ha provisto a Venezuela de más de 40,000 millones de dólares a través del denominado Fondo Mixto Chino Venezolano, que permite financiar más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo, y el Fondo Pesado Chino-Venezolano.
—EFE