Chavistas piden que Chávez sea su “presidente eterno”

Con ello hacen a un lado a Maduro, a quien piensan elegir como "presidente de turno"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-26 7:00:00

CARACAS. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició ayer el primer congreso sin su fundador, Hugo Chávez, a quien quieren elegir como su “presidente eterno”, y en medio de un naciente descontento de su militancia y críticas al liderazgo del presidente Nicolás Maduro.

“En principio parecía que el objetivo estratégico era consolidar a Maduro como jefe político y unificar las líneas de mando (…) Ese objetivo cambió. El congreso va a ser un escenario de enfrentamiento entre las bases y las cúpulas del gobierno”, comentó la psicóloga social Colette Capriles, publicó el diario Nuevo Herald.

Los militantes discutieron ayer una propuesta para que su fundador sea elegido como “presidente eterno” del partido y que el sucesor de Chávez sea a su vez elegido “presidente de turno” del PSUV, según reveló a los periodistas uno de los vicepresidentes de la agrupación, el exministro del Interior Tareck El Aissami.

El también gobernador de Aragua dijo que los delegados condenaron la reciente detención en Aruba del jefe de Inteligencia Militar durante la gestión de Chávez (1999-2013), el general retirado Hugo Carvajal, acusado y requerido por Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico y con terroristas. Carvajal solo está a la espera de la petición formal de extradición por parte de EE. UU. a Aruba (nota aparte)

Durante seis días, 537 delegados que representan a los 7.6 millones de militantes del mayor movimiento político del país, debatirán propuestas y rendirán homenaje a Chávez. Será la primera vez, desde su fundación en 2008, que el congreso no estará dirigido por su fundador, fallecido el 5 de marzo de 2013.

Las críticas

En el congreso las bases buscarán hacerse oír luego de semanas de polémica que se iniciaron en junio tras la destitución del exministro de Planificación, Jorge Giordani, artífice del control de cambios que rige en Venezuela desde 2003.

Tras ser despedido, Giordani, un cercano aliado de Chávez, denunció corrupción dentro del chavismo y levantó su dedo fiscalizador contra la “falta de liderazgo” de Maduro que ha ocasionado, escribió, una “sensación de vacío de poder”.

Desde la muerte de Chávez las voces disidentes se han dejado escuchar reclamando por la crisis económica que engloba la inflación más alta de América, débil crecimiento económico, escasez esporádica de bienes básicos y fallas constantes en los servicios públicos.

Heiber Barreto, miembro de la corriente de izquierda Marea Socialista, cree que está en marcha una “rebelión de las bases”, reflejada en la “abstención castigo” en las elecciones de los delegados que representan a la militancia en el congreso, consigna el Nuevo Herald.

“El chavismo está en un proceso de revuelta contra las políticas autocráticas de las castas anquilosadas en el PSUV (…) que desoyen al pueblo”, dice Barreto.

Y añade: “Estamos en una etapa de crisis, de agudización de las tensiones entre la revolución y la contrarrevolución”.

Pero Maduro no ha visto con buenos ojos el reclamo público. “Podemos decir que la revolución bolivariana que fundó Chávez está de pie, está más fuerte que nunca”, agregó. —AGENCIAS