El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) instaló un mareógrafo y dos cámaras especiales para monitorear tsunamis en la zona costera de La Libertad y Acajutla, en Sonsonate.
El mareógrafo fue colocado en el muelle del Puerto de La Libertad y “consiste en un cubículo de acero que resguardará las consolas que almacenarán datos numéricos”, explicó el MARN a través de su cuenta en Twitter.
El MARN dijo que la información de ese equipo tecnológico será retransmitida por una antena hacia un satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y luego pasará a la cartera de Estado.
“Este equipo tecnológico medirá minuto a minuto las variaciones del nivel del mar, a través de un sensor ultrasónico”, indicó el MARN.
Además, informó que una de las cámaras especiales fue instalada frente al muelle del Puerto de La Libertad y la otra en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en Acajutla.
Según el MARN, el equipo está valorado en 250 mil dólares y es parte de un donativo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Este es el mareógrafo que fue instalado al final del muelle de La Libertad pic.twitter.com/EpFvYrQkli
— MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) julio 29, 2014