OMS y países africanos buscan atajar el ébola

Desde ayer realiza una reunión en la capital de Ghana para frenar la epidemia, considerada una amenaza "global".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-02 7:00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y 11 países africanos debaten desde ayer en Accra cómo atajar el brote de ébola que asuela África Occidental y que consideran una amenaza para la salud pública a escala “regional y global”.

El virus del Ébola ha infectado ya a 763 personas, de las que 468 han muerto, en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, informó el director de la OMS para África, Luis Gomes Sambo.

Al inaugurar la cumbre que esta organización ha convocado en la capital de Ghana y que durante dos días reunirá a los ministros de Salud de once países africanos para coordinar medidas que permitan atajar la peor epidemia de ébola conocida, Gomes Sambo aseguró que el actual brote de esta enfermedad es el mayor registrado nunca por el número de casos, muertes y expansión geográfica.

“Por primera vez, el virus del Ébola está circulando en zonas urbanas y rurales. La tendencia apunta a que la epidemia cruzará fronteras y alcanzará una expansión internacional, lo que la convertiría en un serio problema de salud pública”, advirtió.

La OMS ha organizado este encuentro de alto nivel para conocer la última hora de la enfermedad y con la finalidad de que los países de la zona que hayan sufrido epidemias similares en el pasado compartan sus experiencias.

“Os urjo a mover cielo y tierra en vuestros esfuerzos para contener el brote. Vuestro liderazgo es decisivo a la hora de asegurar que se adoptan medidas preventivas y para contener la epidemia de forma efectiva en vuestros países”, dijo.

La OMS ha desplegado 150 equipos de expertos en la zona de contagio, lo que no ha impedido un aumento significativo del número de casos y muertes registradas en las últimas tres semanas. —EFE