Frijol escaso en la región dispara los precios

Gobierno salvadoreño anunció medidas para afrontar altos precios de "especulación"

descripción de la imagen
Las empresas podrán importar el frijol hasta el 31 de octubre, para no afectar la cosecha nacional. Foto EDH / Archivo

Por Patricia García negociosedh@eldiariodehoy.com

2014-07-07 8:00:00

La crisis de desabastecimiento de frijol que enfrentan los países de la región centroamericana, ha provocado que los precios del grano se incrementen en más del 100 % en menos de seis meses.

Según lo refieren las notas de agencias internacionales, los países centroamericanos, (Honduras, Nicaragua y Costa Rica), al igual que El Salvador, se han visto afectados por diversos factores que han reducido la oferta significativamente.

En el caso de Honduras, las lluvias de febrero generaron la aparición de hongos, dañando la producción de frijol y según lo han señalado productores de granos en Honduras, hubo una reducción de 35 % en la cosecha postrera de grano rojo del país.

Nicaragua tenía la expectativa de producir más de 5 millones de frijol, sin embargo, todo apunta a que la producción total de producto ha sido inferior.

En Costa Rica, fuentes oficiales reportaron que este año el país produjo el 28 % del consumo local, por lo que tendrían que importar el 72% y, en El Salvador, aunque las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería han señalado en reiteradas ocasiones que se ha tenido una cosecha récord, los productores dicen que esta no ha sido suficiente para abastecer el consumo de frijoles nacional.

El Salvador no define de dónde se podrá importar

Ante la continua alza que el precio del frijol ha venido experimentando durante todo el año, y luego de que se tomara la medida de paralizar las exportaciones del grano para lograr estabilizar el precio en el país; representantes del Ministerio de Economía, Agricultura y Defensoría del Consumidor anunciaron ayer que se permitirá a las empresas distribuidoras, la importación de 9 mil toneladas métricas del grano (más de 198 mil quintales), pero sin definir exactamente de dónde se podría traer.

El problema de desabastecimiento y altos precios que afecta a los países de la región no permitiría que se estos puedan ser una opción para comprar el grano.

De manera escueta, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, dijo que el frijol podría ser traído de Ecuador, México u otros países, pero señaló que, quienes quieran importarlo serán quienes decidan el origen, y que las autoridades se encargarán de velar porque el producto cumpla con los requisitos fitosanitarios requeridos.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután (Aspau), Daniel Prado, advirtió que se debe tener cuidado con el frijol que se comercialice.

“La vez pasada que tomaron una medida similar, el frijol que trajeron era de Etiopía y a la gente no mucho le gustó, hasta el punto que se les enduró porque la gente aunque fuera más barato, compraron el nacional”, recordó el presidente de Aspau.

Según el representante de los productores de Usulután, además de que el producto de Etiopía a la gente no le gusta “porque es muy ligoso, la cocción no queda igual y no dura mucho tiempo”, también se debe tener cuidado con factores más delicados como el gorgojo Kapra.

Tal como lo han indicado noticias internacionales, esta plaga puede afectar todo tipo de grano básico, cuando se encuentra almacenado.

Aunque nunca ha afectado al país, “si se llegara a comercializar desde allá (Etiopía), nos podría afectar y no existe un químico que lo pueda controlar”, mencionó.

Respecto al frijol de México, el presidente de Aspau, dijo que no es muy seguro que la gente lo acepte, debido a la costumbre que se tiene del frijol rojo, y el que proviene de ese país es diferente al de la región.

Según Prado, las medidas del gobierno son solo “paliativas”, porque no creyeron que esta fuera una mala cosecha.