BCR: Hoy cambian tasas de interés máximas

La revisión y publicación de las nuevas tasas de interés se enmarcan en la Ley contra la Usura aprobada en 2013.

descripción de la imagen
La Ley contra la Usura procura que las entidades financieras no cobren más allá de lo que está considerado legal. Foto EdH / Archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-13 7:45:00

El Banco Central de Reserva (BCR) publicará este día las tasas de interés máximas efectivas, que estarán vigentes para todos los préstamos otorgados por las entidades financieras a partir del 1 de agosto de este año, y hasta el 1 de febrero de 2015.

El BCR informó que estas nuevas tasas se han calculado con base en la información de nuevos créditos otorgados por los acreedores del país en el primer semestre de este año.

Las tasas máximas serán aplicadas a cinco segmentos de crédito indicados en el artículo 5 de la Ley contra la Usura, y están desglosados cada una de ellos por rangos de montos de crédito en base al número de salarios mínimos urbanos del sector comercio (SMUSC).

Los segmentos están divididos en préstamos de consumo, tarjetas de crédito, préstamos de vivienda y préstamos a empresas, además de micro créditos multidestino.

La tasa de interés efectiva es aquella que se cobra por un crédito incorporando todos los cargos y costos asociados al crédito al momento en que se contrató.

El cálculo y publicación de estas tasas es una disposición legal contenida en la Ley contra la Usura que está vigente desde 2013 y que pretende proteger la finanzas de los salvadoreños que recurren al sistema financiero para financiarse, pagando lo justo por su dinero.

Segmentos

De acuerdo con la publicación oficial del BCR, las tasas de interés máximas a cobrar en los préstamos de consumo, para personas naturales, hasta y más de $2,908.80 variarán entre el 24.71 % y el 186.65 %, dependiendo de si se cuenta con orden de descuento o no.

En los créditos personales otorgados a personas naturales, por medio de tarjetas de crédito, las tasas de interés efectivas máximas van desde el 50.57 % hasta el 68.99 %.

Los intereses para créditos de vivienda varían de acuerdo a los montos y su destino específico, pero van desde el 14.92% hasta el 53.55 %.

Asimismo, la tasa de interés para los créditos de empresas estará fijada en 23.17 % y los créditos multidestinos tendrán una tasa máxima de entre el 41.26 % y el 189.55 %.

El BCR informó que si después del 1 de agosto la tasa de interés efectiva cobrada supera la Tasa Máxima Legal, podrá solicitar aclarar con su acreedor su situación o denunciar si no se resuelve.