84 viajes realizó el expresidente Funes durante su gobierno, según El Faro

Algunos los realizó en aviones privados y con fines turísticos patrocinados por uno de los empresarios que formó parte del grupo "Amigos de Mauricio", publica el medio digital

descripción de la imagen
84 viajes realizó el expresidente Funes durante su gobierno, según El Faro

Por elsalvador.com

2014-07-28 5:50:00

El expresidente de la República, Mauricio Funes, realizó por lo menos 84 viajes durante su administración 2009 – 2014, algunos de estos los desarrolló en aviones privados y con fines turísticos patrocinados total o parcialmente por el empresarios Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, quien formó parte del grupo “Amigos de Mauricio, según una publicación de este lunes en el periódico digital El Faro.

Menéndez junto al exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, y la joven Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, que sin laborar en el Gobierno contaba con pasaporte diplomático, además del oficial William Guzmán, miembro del Estado Mayor Presidencial, acompañaron en varios de los viajes al exmandatario, detalló la publicación.

Varios de los vuelos privados que desarrolló esa comitiva al extranjero salían de la pista militar del aeropuerto de Ilopango, cuando tenían que partir por el área civil, por lo tanto no tenían incidencia las autoridades de aviación civil ni migración, es decir no quedaban registros.

Según el expresidente Funes, la decisión de hacerlo desde la zona militar y evitar los registros obedecía a razones de seguridad determinadas por el Estado Mayor Presidencial, debido a que en el vuelo viajaba él, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, detalló El Faro.

Al ser cuestionado Funes sobre la naturaleza de esos viajes y acerca de los gastos de los mismos respondió “no tengo por qué decirte, eran viajes privados”. Agregó “lo único que te puedo garantizar es que no eran fondos del Estado… Algunos viajes yo ponía una parte del dinero, otras lo ponían las personas que viajaban, incluyendo Miguel Menéndez”, dijo Funes a El Faro en una entrevista el 21 de julio de este año.

El exdirector del ISSS, Leonel Flores, uno de los pasajeros frecuentes de los vuelos privados en compañía del entonces presidente, admite haber realizado algunos viajes con el exmandatario.

“Mecafé a veces nos cobraba la gasolina y el piloto. Era su avión”, dice. Al ser recordado de que estos se hicieron en un avión alquilado, que no era de él, admite que se refiere a otros vuelos, de los cuales no quiere hablar, hechos en el avión del empresario, de acuerdo con la publicación de El Faro.

Menéndez es un empresario que multiplicó sus contratos con el Estado durante la gestión Funes “los últimos datos disponibles, hasta febrero de 2013, consignan que “Mecafé” había obtenido más de 14 millones de dólares tan solo en contratos de seguridad para el Estado; más que los siguientes tres contratistas juntos”, indicó el reporte del medio digital.

Según el medio, Casa Presidencial (Capres) publicó un informe parcial de 40 viajes realizados por Funes entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de diciembre de 2012.

“En el documento aparecen las fechas de 40 viajes realizados pero nada sobre el destino, ni el objetivo de la misión, ni el valor del pasaje, ni los viáticos asignados ni otro gasto, información que el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) declara como oficiosa, es decir, de obligatoria difusión”, dice El Faro.

No obstante, el periódico digital informó que tuvo acceso a otros 44 viajes de ida y vuelta que no están incluidos en el reporte de Capres correspondientes al quinquenio 2009 – 2014, de los cuales solo 19 han sido catalogados como oficiales, es decir los pagados por el Estado, incluyendo los vuelos privados.

Los 44 viajes forman parte de un registro de 72 viajes presidenciales al que El Faro aseguró que tuvo acceso, de ellos 27 son catalogados como no oficiales. “Algunos de esos pueden ser viajes de turismo que hice con mi familia –dice el expresidente–, otros pueden ser viajes de salud. Yo he recibido tratamiento afuera”, respondió Funes al medio digital.

El Faro detalló que durante el quinquenio, Funes efectuó alrededor de 40 viajes en al menos 14 aviones privados.

Funes viajó 84 veces, apenas seis viajes menos que Francisco Flores, quien gobernó el país entre 1999 y 2004. El destino más común de estos viajes fue Estados Unidos, con 36 arribos. Luego está Nicaragua con siete expediciones, y en tercer lugar, Panamá, con cinco viajes, puntualizó el periódico digital.