Darán nuevas funciones a los 14 gobernadores

Los representantes de los departamentos fueron juramentados ayer por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén

descripción de la imagen
Los nuevos funcionarios, al momento de tomar la palabra de protesta para comenzar a desempeñar sus funciones en los departamentos que representan. Fotos edh

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-09 7:00:00

Como parte de sus nuevas atribuciones como funcionarios públicos, los 14 gobernadores propietarios y suplentes tendrán la obligación y responsabilidad de articular políticas, programas y proyectos que las dependencias del poder Ejecutivo desarrollan en sus respectivos departamentos.

Los nuevos gobernadores fueron juramentados ayer por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y por ley son los intermediarios entre el gobierno central y los gobiernos locales.

Por designación del Presidente de la República, ellos son los responsables de organizar, coordinar e implementar las políticas de auxilio en casos de desastres por medio de los comisiones departamentales municipales de Protección Civill; asimismo, coordina su conformación en los municipios.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ramón Arístides Valencia, durante la ceremonia de juramentación aseguró que continuarán fortaleciendo esa figura pública y les darán las atribuciones que les permita avanzar en los procesos de desarrollo territorial.

Con ello pretender articular los esfuerzos de las diferentes instituciones y gobierno municipales, pero respetando la autonomía y descentralización dándole a la figura del gobernador el carácter proactiva que facilitará es trabajo, explicó el ministro.

Las labores de estos funcionarios son fundamentales, ya que en sus manos está el coordinar actividades entre las instituciones para favorecer y salvaguardar a los ciudadanos de su departamento.

¿Quiénes son?

Los cargos de gobernadores propietarios y suplentes recayeron en Eduardo Linares y Zoila Cecilia González, por el departamento de San Salvador.

En La Libertad la nueva funcionaria es Marta Lorena Araujo, como gobernadora propietaria.

Por su parte, Juan Francisco Sánchez Hernández será el gobernador propietario de Ahuachapán. En Santa Ana se nombraron a Gilberto Delgado González y a Betti Marisol Velásquez de Martínez, como propietario y suplente.

La gobernación de Chalatenango estará representada por José Raimundo Alas. En Cabañas estará presidida por Saúl Echeverría Veliz.

Arcenio Olmes Carrillo lo hará en San Vicente; Ricardo Osmín Canales en San Miguel; La Paz está representada por Doris Yanira Barahona; René Osbaldo Ramos, en Usulután; Luis Enrique Salamanca, en Morazán; y Emérita Hernández, en La Unión.