Condenan a policía por la muerte de testigo Jaguar

El policía fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de cárcel, por colaborar con los pandilleros para que mataran a un testigo que era pandillero de la 18.

descripción de la imagen
El convicto Ronald Edenilson Mena Mena estaba destacado en la delegación de San Marcos. foto edh/ LILIBETH S??NCHEZ

Por

2014-07-01 8:00:00

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó ayer a 13 años de cárcel al exagente de la Policía Nacional Civil, Ronald Edenilson Mena Mena, vinculado al asesinato del testigo Jaguar, en el interior de una bartolina en Los Planes de Renderos, el 2 de marzo de 2013.

El agente, quien la madrugada que ocurrió el hecho, era el encargado de las bartolinas policiales de la sub delegación de Los Planes de Renderos, fue acusado de ser co autor del asesinato de Francisco Alfonso Hernández, quien era pandillero de la Mara 18, y colaboraba con las autoridades.

Sin embargo, los jueces cambiaron el delito a cómplice necesario, es decir que la participación del exagente en el hecho, fue fundamental para que se cometiera.

Mena no dio declaraciones y fue enviado al penal de Metapán, dijeron fuentes judiciales.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía, están los registros de llamadas y mensajes de texto entre el agente Mena y varios pandilleros de la Mara 18, en los que se acordó el homicidio, y el pago de cuatro mil dólares que recibiría por entregar al testigo Jaguar.

También la confesión de Mena, horas después de que ocurrió el hecho, pues aseguró a la Fiscalía, que fue obligado y que los pandilleros lo amenazaron con hacerle daño a su madre, si no colaboraba con ellos.

En su resolución, el Juzgado afirmó que la información generada en el celular del policía, fue muy importante, pues los mensajes y hasta fotos que envió a los pandilleros, sobre la condición de las bartolinas, sirvieron a los sujetos, para cometer el crimen.

Mena, dijo en sus mensajes a los pandilleros, cómo hacer para fingir una emergencia y que las dos patrullas que estaban en bartolinas, salieran de ahí.

Por el mismo caso, hay un grupo de pandilleros de la 18, que son procesados en otro tribunal, esperando el juicio, dijo la FGR.