Aviación Civil gestiona $4 Mlls. para la capacitación de pilotos

b Con nuevas aerolíneas y más operaciones de Avianca se necesita capacitar también a controladores aéreos

descripción de la imagen
Los reguladores del tráfico aéreo han señalado que se necesita más personal técnico. Foto EDH

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-07-04 9:00:00

La Autoridad de Aviación Civil (AAC) solicitó la semana pasada el aval de al menos $4 millones a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), para aprobar un fondo con el que pretende ampliar las instalaciones del Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica, que es el encargado de capacitar a pilotos y controladores de radar en el país y la región.

El tema ha tomado relevancia para el presidente de la AAC, René López, pues asegura que con la llegada de nuevas aerolíneas al país se está potenciando la carrera aeronáutica, tanto para pilotos como para técnicos, que se mantienen en las cabinas de control en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Solo este año la institución ha otorgado más de 434 licencias de pilotos en los diferentes tipos (privados y comercial, entre otros).

López dijo que el proyecto ya fue avalado por Cocesna y espera que los fondos se puedan aprobar con rapidez para iniciar el proyecto cuanto antes.

“Con la apertura del aeropuerto de Ilopango, lo vamos a necesitar”, apuntó.

Las instalaciones están situadas frente a las instalaciones de la Fuerza Aérea, en Ilopango. Son más de cuatro manzanas en las que el director de Aviación Civil ha planeado que se construyan hangares para talleres de mantenimiento, aulas teóricas y de prácticas, simuladores, radares y hasta un pequeño hotel que pueda albergar a los estudiantes, que vienen de todos los países de la región.

Cada mes llegan al menos 30 estudiantes de todo Centroamérica para capacitarse, pero las instalaciones y el equipo se están quedando cortos para la demanda que hay en dicho rubro.

Los estudiantes de la carrera relacionada con la aviación de la Universidad Don Bosco también reciben instrucciones en este Instituto. “El tema de la aviación está tomando auge en el país”, dijo el coronel.

El funcionario comentó, además, que la nueva aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca), ha mostrado interés en comprar simuladores de vuelo para preparar a su personal y ponerlos a disposición de su personal y también del resto de países de la región. Se estima que Veca comenzará operaciones en agosto próximo, con vuelos a Costa Rica y Guatemala.